Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH redobla la presión con la Fundación Caja Mediterráneo para tener sede en la Glorieta tras el verano

El rector anuncia que están dispuestos a realizar obras de rehabilitación e incluso ya están evaluando qué actividades se llevan al centro - La propietaria del edificio quiere esperar hasta tener su plan estratégico

La UMH redobla la presión con la Fundación Caja Mediterráneo para tener sede en la Glorieta tras el verano

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se siente cada vez más cerca de contar con una sede en el centro de la ciudad. El rector de la UMH, Jesús Pastor, se mostró ayer más que confiado en que en septiembre se podrá cerrar el acuerdo con la Fundación Caja Mediterráneo para que la institución académica ocupe el Aula de Cultura de la CAM, en la Glorieta. Un acuerdo que todavía no se da por hecho en la Fundación Caja Mediterráneo, que quiere esperar a contar con el plan estratégico que se está ultimando sobre su futuro para tomar una decisión al respecto.

«Vamos a tener una última reunión antes de que acabe julio, y en septiembre se dará a conocer el acuerdo», llegó a afirmar ayer Jesús Pastor, durante la presentación del plan estratégico de la Universidad para los próximos años.

La intención de la UMH es asumir las obras de rehabilitación del inmueble ubicado en el centro histórico de Elche, aunque consideran que una gran parte de las instalaciones actuales, como, por ejemplo, el salón de actos, es perfectamente aprovechable tal y como está.

Lo que aún no está claro es la fórmula que se va a emplear si finalmente se cierra el acuerdo. Las opciones de compra o de alquiler siguen estando ahí, y nada se da por seguro en la Fundación Caja Mediterráneo, pendiente de tener sobre su mesa el plan estratégico en el que se aborde el futuro de todas sus propiedades para adoptar cualquier decisión.

Este plan estratégico se espera que esté acabado en septiembre, y después, si se decide prescindir del inmueble de la Glorieta, a lo que todos apuntan, la venta o alquiler del inmueble a la Universidad Miguel Hernández tendrá que pasar por el patronato de la fundación, y, finalmente, por el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat.

En definitiva, muchos pasos que la Universidad espera que se den con la mayor agilidad posible y con un resultado satisfactorio para sus intereses. De hecho, la UMH ya está planeando qué tipo de actividades quiere llevar a cabo en el centro de Elche. Una de ellas, dijo ayer el propio Jesús Pastor, es la de las Aulas Universitarias de la Experiencia, para personas mayores, con el fin de evitar que los alumnos se tengan que desplazar hasta el campus. También se quieren programar cursos variados.

Las negociaciones para que la Universidad Miguel Hernández ocupe el Aula de Cultura de la CAM arrancaron formalmente hace un año. Poco después de que Luis Boyer ocupase la presidencia de la Fundación Caja Mediterráneo, el rector, Jesús Pastor, le trasladó el interés de la institución académica por contar con el emplazamiento, para ubicar allí una sede universitaria, lo más próxima posible a los vecinos de Elche.

En aquel entonces Luis Boyer se comprometió con el responsable académico a trasladar su petición al resto de patronos de la fundación, y a empezar a trabajar en esa dirección si lo veían bien.

El Aula de Cultura de la CAM de la Glorieta es un referente cultural para los ilicitanos. Vivió su época dorada en los buenos años de la Obra Social de la CAM. En la actualidad acoge de forma permanente las proyecciones del Cineclub Luis Buñuel, con más de cuatro décadas de solera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats