El grupo municipal Ciudadanos Elche ha reclamado la limpieza de los estanques situados junto al parque infantil de tráfico debido al mal olor que desprenden, especialmente en verano por la suciedad y el cieno que en ellos se acumulan. La formación que lidera David Caballero se suma así a las denuncias de vecinos que publicó este diario recientemente.

"Se trata de una zona de especial belleza por lo que es habitual que acudan tanto turistas como ilicitanos, además de ser habitual que asistan eventos sociales a realizar fotos por su estampa. Por este motivo no es de recibo que estos estanques, parte fundamental de dicho entorno, se encuentren en su estado actual, totalmente sucios y descuidados, provocando incluso malos olores y la aparición de insectos como mosquitos", ha explicado David Caballero.

Esta situación se debe, según ha indicado Caballero "a la falta de limpieza de los estanques", algo que no sucede con el resto del paraje. "Los empleados de parques y jardines sí que realizan una gran labor en el resto del entorno pero no pueden limpiar los estanques al no disponer de las herramientas adecuadas, algo que no se entiende y que creemos que es fundamental". Ante esta tesitura, Caballero ha instado al gobierno municipal a que "dote a los empleados municipales de las herramientas adecuadas en busca de un sistema de drenaje y limpieza de los estanques de modo que estos puedan ser adecentados periódicamente".

David Caballero ha recordado que la limpieza de los estanques era una medida incluida en las setenta medidas que su formación impuso como condición para la aprobación de los presupuestos municipales, por lo que no entiende "la desidia que existe con los estanques, los cuales llevan años sin limpiarse".

"No se trata de un mantenimiento que sea necesario a diario ni semanalmente, pero cada cierto tiempo es necesario adecuar y limpiar este tipo de instalaciones si queremos que permanezcan salubres y en plenitud tanto para ilicitanos como turistas. Es por ello que vemos fundamental que el tripartito actúe en algo que no es más que una muestra de la dejadez de la Administración con sus espacios que no se encuentran directamente a la vista", ha sentenciado Caballero.

Etampa

A espaldas del reluciente Parque Infantil de Tráfico, entre la rambla del Vinalopó y los huertos de palmeras que ocultan las Casas de Ferrández, el circuito de balsas que conforman el conocido como parque de los peces dibuja un horizonte de fango y suciedad que llega a difuminar el color de las carpas.

Una tonalidad marrón chocolate impregna las aguas estancada en estas pequeñas charcas sobre las que, además, flotaban bolsas vacías de patatas y alguna botella de agua. Una vecina de la zona que ayer paseaba por el recinto denuncia que «hace un par de años que no se regenera el agua ni se limpian las charcas» y que ya «apenas se ven ejemplares de carpas o tortugas como antaño».

Los peces apenas sacan la cabeza a flote para comer, único instante en el que se hacen visibles para los visitantes.