Más de 30.000 vehículos pasan cada día por el cruce entre las calles Tonico Sansano y Adolfo Suárez, que da acceso al Hospital del Vinalopó, y a varias instalaciones deportivas. Vehículos privados, transporte público, ambulancias y camiones pesados transitan a diario por esta zona regulada por semáforos, donde se crean atascos y situaciones de inseguridad vial. Para tratar de mejorar el tráfico en este punto conflictivo, el Ayuntamiento ha proyectado la construcción de una rotonda, que contará con un carril de uso exclusivo para el transporte público y de emergencias.

Por este punto pasan tres líneas de autobuses urbanos, más la línea Crevillent-Elche-Alicante, lo que genera situaciones de inseguridad durante la maniobra que realizan estos vehículos para entrar y salir del Hospital del Vinalopó. Además, apuntó el edil de Tráfico, Héctor Díez, también pasan camiones de mercancías.

Un tráfico que sumado al de vehículos privados genera continuos atascos a los que se quiere poner fin con la creación de una glorieta, que ocupará una esquina del Huerto de Palmeras de Niños y Niñas de Elche, para contar con el espacio necesario para ubicar esta infraestructura. Las palmeras que se eliminen del huerto se aprovecharán para el ajardinamiento de la rotonda.

Además de acabar con los semáforos, el proyecto también contempla crear un carril específico para transporte público, por lo que, como indicó la edil de Movilidad Urbana, Esther Díez, «se quiere apostar por el transporte público, que mejorará su frecuencia a su paso por esta zona».

El proyecto se aprobará el viernes en la Junta de Gobierno Local, y, a partir de entonces, arrancará la tramitación necesaria para que las obras puedan empezar a finales de este año. La duración estimada del proyecto es de tres meses y su coste está valorado en 345.000 euros. Un desembolso que asumirán entre el Ayuntamiento, que pagará 134.000 euros, y la empresa Autobuses Urbanos de Elche, que aportará 210.000 euros. El coste de la actuación es elevado por el gran número de canalizaciones que va a ser necesario trasladar. Por la zona pasa suministro eléctrico, telecomunicaciones, red de agua potable y también hay un partidor de agua, de Riegos de Levante.

Además de la rotonda, el proyecto contempla realizar modificaciones en la calle Argentina, donde tiene una salida el aparcamiento de El Corte Inglés. Los vehículos que salen desde el parking por esta calle sólo pueden ir hacia la calle Adolfo Suárez, y la intención es abrir la mediana para permitir que los vehículos puedan cruzarla y dirigirse hacia la avenida Alcalde Ramón Pastor. De esta forma, se restará tráfico a la calle Adolfo Suárez, donde se va a cerrar la mediana para evitar cruces peligrosos.

Aparcamientos

La creación del carril para transporte público supondrá la eliminación de cuarenta plazas de aparcamiento. Para compensarlo, el Ayuntamiento tiene la intención de ampliar uno de los parkings del hospital, para habilitar ochenta plazas.