Ha pasado por todos los cargos de la fiesta de Moros y Cristianos en Elche. Con 30 años de experiencia, Vicente Ruiz vive con especial ilusión este nombramiento como capitán moro 2017, que representa junto a su esposa, la Favorita 2017. Espera con especial ilusión la entrada mora, en la que estrenarán un marcha y asegura que ayer se emocionó mucho en su proclamación.

¿Cómo vivió el momento de la proclamación como capitán moro de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad?

Estoy acostumbrado a subir al escenario, pero el gusanillo es distinto y ver levantarse a 700 personas a la vez en el momento de la entrada es muy bonito. Me emocioné y lo disfruté a tope con mi mujer.

¿Cómo vive usted y su comparsa, Abassíes, la capitanía?

Abassies es una comparsa pequeña con menos potencial económico y nos ha tocado trabajar mucho. Tenemos mucha unión y trabajo y espero que esta capitanía le guste a Elche. Para mí es el doble de especial porque en los actos me acompañará mi mujer, la Favorita 2017.

¿Qué novedades puede adelantar de la entrada mora del 10 de agosto?

He tenido la suerte de que un gran compositor de música festera me haya dedicado una marcha mora. Le hemos puesto de nombre «Abassíes y capitán». La estrenaremos justo en el momento en el que haga la entrada en la Plaça de Baix. Será muy especial porque la interpretará nuestra banda y poca gente ha tenido ese tipo de honor.

¿Qué actos espera con más ganas?

La entrada, y la llegada del boato a la Plaça de Baix es lo más para los festeros, pero también espero la ofenda, el alardo y las embajadas. Al final, como capitán, en todos los actos lo pasaré bien. La embajada la viviré desde otro prisma. Siempre he sido luchador de espada y ahora los veré pasar a mi lado. Es otra perspectiva.

¿Qué mensaje quiere darles al capitán cristiano y al abanderado?

Que es una alegría compartir con ellos mi año más especial como festero, el del cargo de capitán moro. Hemos tenido la enorme suerte de que hemos congeniado mucho los tres y también lo han hecho nuestras esposas. Hemos ido juntos a muchos sitios.