24 de julio de 2017
24.07.2017

El PP pide que se proteja El Cau de Mariano Ros

Los populares llevarán una moción al próximo pleno para impulsar la salvaguarda de este espacio

24.07.2017 | 13:31
El PP pide que se proteja El Cau de Mariano Ros

El concejal del Grupo Municipal Popular, Pablo Ruz, ha presentado esta mañana una de las mociones que se presentarán en el pleno del próximo lunes, el último antes del habitual descanso de agosto: los populares piden que se proteja la zona del Cau de Pedra.

Ruz ha asegurado que El Cau es uno de los espacios más visitados del municipio, un espacio impulsado por el ilicitano Mariano Ros, fallecido recientemente, un escultor que decidió tallar algunas señas de identidad ilicitanas en el entorno de las canteras de Santa María y que se ha convertido en un espacio emblemático y muy visitado por todos los ilicitanos.

El concejal popular ha señalado que es consciente de que puede ser compleja la tramitación para su protección por ser monte público y depende de varias administraciones, "pero por ello solicitamos el inicio de la tramitación para la protección legal del entorno y las esculturas del Cau. Con ello pretendemos que no se pierda este legado y creemos que el Ayuntamiento debe tomar la iniciativa para proteger este espacio".

Pablo Ruz ha añadido que esta actuación va encaminada a recuperar el entorno natural de la parte norte de la ciudad y mejorar la zona desde el Pantano como punto clave y con todas las rutas senderistas que comuniquen desde el Molino Real hasta el citado embalses. "Buscamos que se pongan a trabajar en este asunto y que se tenga en cuenta", ha añadido Ruz.

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aspe ha homenajeado a Mariano Ros, autor de las esculturas de El Cau, situadas en la antigua cantera de piedra de la sierra de Ferriol, muy cerca del término municipal de Aspe y del "Castillo del Río".

Esta zona es muy visitada también por numerosas pesonas, sobre todo aspenses y ciudadanos de la comarca que quieren pasar un agradable rato al aire libre, llegando en bicicleta de montaña o paseando, aunque también se puede acceder en coche hasta la base del camino de entrada por "La Font del Llop", tal y como informa Pérez Gil.

En este curioso lugar se encuentran numerosas figuras esculpidas en la piedra del terreno que representan los monumentos más emblemáticos de Elche, la mayoría de ellas realizadas por el fundador del Centro Excursionista de la vecina localidad ilicitana, Mariano Ros.

Este gran aficionado a la montaña falleció el 24 de abril, a los 91 años de edad, tan sólo cinco días antes de la fecha programada por la Concejalía de Deportes de Aspe para visitar el entrañable paraje con los alumnos de quinto y sexto de Primaria de las Escuelas Deportivas Municipales, que en esta ocasión pudieron compartir la excursión con sus familias.

Más de cincuenta personas partieron en autobús desde el colegio La Serranica, para recorrer a pie la ruta de siete kilómetros por la zona de la Sierra del Ferriol, culminando con la visita a la obra de Ros en El Cau y rendirle un merecido homenaje póstumo a su autor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine