Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio recupera peso entre las empresas de Elche que facturan por encima del millón de euros

La venta de productos al por mayor y al por menor cuenta con 972 firmas que tienen que hacer frente al Impuesto de Actividades Económicas

El comercio recupera peso entre las empresas de Elche que facturan por encima del millón de euros

El consumo ha despertado y prueba de ello es el incremento de la recaudación prevista por el Ayuntamiento de Elche en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que se pone al cobro desde hoy, 24 de julio, hasta el 6 de octubre en periodo voluntario. Las arcas municipales esperan ingresar 5.230.514,71 euros, que deben abonar 2.059 empresas que facturan por encima del millón de euros. Un número de empresas que crece significativamente este año y en el que recupera peso el sector del comercio que, siendo el que mayor número de mercantiles tiene que superen el nivel de facturación que obliga al pago del impuesto, había perdido presencia durante los últimos años.

Prácticamente la mitad de las empresas que tienen que pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas, 972, son firmas dedicadas a las ventas al por mayor y al por menor. Se trata de menos de las que lo hacían hace cinco años, en 2012, cuando sumaban 975, pero son más que durante los últimos años, ya que el año pasado, por ejemplo, sólo facturaron más de un millón de euros 950 empresas dedicadas al comercio, 22 menos que las de este año, cuando el sector recupera peso en el cómputo total.

Estas cifras avalan una recuperación de la economía, según indicó la concejal de Hacienda, Ana Arabid, que dijo que «vemos cómo el tejido empresarial aumenta su facturación. Este año tenemos 84 empresas más que en 2016 en el padrón del IAE».

En comparación con el año anterior el Ayuntamiento espera ingresar en esta campaña unos 300.000 euros más. En 2016 la previsión era de 4,9 millones de euros mientras que en 2017 la cifra es de 5,2 millones de euros, un 6,1%. Se trata del aumento más importante de los últimos años. El crecimiento acumulado desde 2014 es del 10%, y la mayor parte se debe a la incorporación de las empresas que mejoraron sus cifras en 2016.

Las empresas que este año se han incorporado al padrón de firmas que facturan más de un millón de euros en Elche proceden de todos los sectores. No obstante, destaca la recuperación de firmas vinculadas al sector de la construcción, donde se han sumado una veintena de empresas de venta de materiales y albañilería. En este sector también destaca la incorporación de una decena de promotoras inmobiliarias, que en total suman 65. Lo que sí que cae en el sector de la construcción el número de mercantiles dedicadas a la obra civil.

Otro sector importante es el de la banca, que cuenta con un total de 101 firmas, y que este año aumentan el número en 4. La banca va a tener que hacer frente al pago de 530.000 euros en el IAE.

Caída en el calzado

El dato negativo en el IAE lo anota el calzado, la industria más importante de la ciudad. La caída de las exportaciones que se registró el año pasado también se ha reflejado en el padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas. Este año figuran 131 empresas dedicadas a la fabricación en serie de calzado, que son 6 menos que el año pasado. Estas empresas zapateras aportarán a las arcas municipales casi medio millón de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats