La Asociación Festera de Moros y Cristianos proclamó anoche a sus capitanes moro y cristiano y al abanderado 2017. La Rotonda del Parque Municipal acogió este acto tradicional que supone el arranque de las celebraciones del la Asociación previas al Avís y la entraeta del día 7 de agosto.

En un acto al que acudieron unas 700 personas, y tras la cena entre los entes festeros, el presidente de la Asociación, José María Vera, se dirigió al público agradeciendo la labor de quienes hacen lo posible para sacar adelante los múltiples actos, a lo largo del año, de los Moros y Cristianos ilicitanos.

Las marchas moras y cristianas volvieron a sonar ayer en el Parque Municipal en un año especial que celebra el 40 aniversario de la Asociación.

Vera presentó a los nuevos capitanes moro y cristiano 2017. La capitanía mora recayó en un emocionado Vicente Ruiz, de Abassies, comparsa a la que pertenece desde los años 80. La capitanía cristiana este año la ostenta Astures, a quienes representa la figura de José Manuel Moya.

Previa a la proclamación de los capitanes, el abanderado de este año, Miguel Ángel Crespo, recogió el testigo de su predecesor, Juanjo Ibarra. Después, los cargos de todas las comparsas subieron al escenario para arropar la proclamación de los capitanes y el abanderado, a los que el presidente otorgó sus credenciales.

Para finalizar el acto, el mantenedor del acto, Elías Jover, miembro histórico de la fiesta y primer presidente de la Asociación, en el marco del 40 aniversario, realizó un discurso en el que alabó a su comparsa y la fiesta en sí e hizo un repaso por toda su historia.

La cuenta atrás para las fiestas ya entra en la recta final de cara a tenerlo todo listo para vivir las entradas, embajadas y desfiles de los bandos de la cruz y la media luna.