La Concejalía de Parques y Jardines ya ha puesto en marcha el plan para tratar de mejorar el mantenimiento de los espacios públicos de Elche Parque Empresarial, donde las quejas de los propietarios por la falta de poda de los árboles, entre otras cosas, no dejaban de crecer. La entidad de conservación de la zona industrial lleva muchos años pidiendo mejoras que ahora, según indicó el concejal Antonio García, van a llegar. Lo primero que se ha decidido, y que ya está funcionando, es el refuerzo de personal para atender las necesidades de los espacios verdes. Parques y Jardines ha dotado a la zona industrial con dos personas que van a trabajar exclusivamente en el mantenimiento de estas zonas, a los que se le sumará, cuando se considere necesario, el apoyo del resto de brigadas municipales de la Concejalía.

Además, se ha establecido un calendario de actuaciones para tratar de mejorar el aspecto de la zona industrial, una de las de más importantes de la Comunidad Valenciana. Una de las tareas que ya se ha puesto en marcha es el desbroce de los alcorques y de la zona ajardinada del bulevar central. Esta actuación se va a extender hasta el mes de agosto.

Se va a realizar, asimismo, una puesta a punto de los sistemas de riego con el fin de reparar aquellos mecanismos que no estén funcionando adecuadamente. Esto afecta al riego por goteo y al de aspersión.

Por otro lado, se van a aplicar tratamientos fitosanitarios a gran parte del arbolado. Esto se va a llevar a cabo en las próximas semanas y se repetirá en el mes de octubre.

Otro aspecto importante al que se compromete el Ayuntamiento con este nuevo plan es a acometer una poda extensa de los árboles durante los meses de septiembre y octubre. Además, se permitirá que las empresas que lo soliciten puedan actuar en los árboles que afecten a sus parcelas, algo que algunas empresas ya estaban haciendo, debido a la suciedad que desprenden los árboles de grandes dimensiones.

En este sentido, el concejal Antonio García aseguró que «la frecuencia de las podas se va a ir mejorando en todo Elche gracias a la ampliación de la plantilla». Este año el personal dedicado a este trabajo ha pasado de tener una decena de personas a un total de 18, casi el doble.

El área de Parques y Jardines también se ha comprometido a revisar los cruces de Elche Parque Empresarial con la intención de eliminar la vegetación que, cuando crece, dificulta la visibilidad de la señalización vertical.

Para acabar con la suciedad que producen los árboles, el Ayuntamiento va a estudiar la posibilidad de cambiar el tipo de arbolado, aunque esta medida se plantea más a largo plazo.

Asimismo, se han instalado 190 trampas de picudo para frenar el avance de la plaga en el polígono donde recientemente se talaron muchas palmeras.

La filosofía del plan que acaba de confeccionar el Ayuntamiento, atendiendo las numerosas quejas de los empresarios, es mejorar poco a poco la imagen de Elche Parque Empresarial, ya que, como dijo Antonio García, «es el mejor escaparate empresarial de la Comunidad Valenciana».