21 de julio de 2017
21.07.2017

El Ayuntamiento rehabilita la casa anexa a La Calahorra sin comunicarlo al Consell

Una brigada municipal trabaja el inmueble para adecentar el espacio y cederlo como sede a la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche

20.07.2017 | 23:45
Las obras que se están realizando en la casa anexa a La Calahorra.

La agrupación festera también interviene en el acondicionamiento.

El Ayuntamiento de Elche está rehabilitando el interior de la casa anexa a La Calahorra con el fin de ceder su uso a la Asociación Festera de Moros y Cristianos, para que sea su sede oficial. Una actuación que, según ha podido saber este diario, no está notificada a la Generalitat Valenciana, que es la propietaria del complejo que tiene un alto valor cultural y de protección, tanto de la torre como de la casa anexa, que hasta el momento de su venta al Consell albergaba un establecimiento de hostelería.

En el año 2013 el Ayuntamiento, en manos de la popular Mercedes Alonso, llegó a un acuerdo con la Generalitat Valenciana por el que la Administración autonómica cedía el uso del inmueble al Consistorio, con el fin de ofrecer sus visita a ilicitanos y turistas, y de albergar exposiciones y actividades culturales, como charlas o conferencias. No obstante, según ha podido saber este diario, el Ayuntamiento no está autorizado a acometer ninguna obra de remodelación del complejo sin pedir permiso a la Conselleria de Cultura, aunque las obras no afecten a la torre, como es el caso actual, ya que la reforma sólo se está llevando a cabo en la casa que desde que fue adquirida por el Consell no ha tenido ningún tipo de uso y precisaba una reforma interior, ya que conservaba una barra y las instalaciones del negocio que había anteriormente.

Tanto es así que, según ha podido saber este diario, el área de Patrimonio del Ayuntamiento realizó hace un par de años un informe que apuntaba a la necesidad de acometer una rehabilitación de la casa anexa a La Calahorra, aconsejando una obra similar a la que se está llevando a cabo.

Lo que no se justifica, apuntaron fuentes próximas al Ayuntamiento, es que no se haya enviado el proyecto a la Conselleria de Cultura para que autorice la intervención, si se considera necesaria y oportuna. También se pone en duda que el Ayuntamiento pueda ceder el uso a otra entidad sin comunicarlo al Consell, ya que cesión que se acordó en 2013 es para 20 años.

Las obras actuales, que consisten en la renovación del suelo y la adecuación de las instalaciones, se están llevando a cabo entre una brigada municipal, por lo que no ha sido necesario pedir licencia municipal, y la propia Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, ya que la intención es inaugurar la sede de cara a las fiestas de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine