«La maroma siempre se pone a un mes vista», comentaban ayer en la basílica de Santa María los conocedores de los pasos que se llevan a cabo durante el mes de julio para preparar el tempo ilicitano de cara a las representaciones del Misteri. Sin embargo, este año los trabajos han arrancado un poco más lentos de lo habitual. El motivo, apuntaron desde la Casa de La Festa, permitir la celebración de una boda ortodoxa que el templo ilicitano tenía fechada para ayer por la tarde.

Se trataba del enlace matrimonial de Karén y Nare, dos ciudadanos rusos que hace unos meses escogieron Elche para casarse en una boda distinta, y alejada de su ciudad, Moscú. «Los padres del novio tienen una casa en Elche y querían una boda diferente», decía una de las invitadas.

Tan diferente fue que se casaron en Santa María, acompañados por un grupo reducido de familiares y amigos, mientras sobre sus cabezas ya habían empezado los trabajos para montar la tramoya alta del Misteri d'Elx.

Los operarios empezaron por la mañana con los trabajos para instalar la caseta del torno, que debe ser revisado antes de seguir con el proceso que transformará la basílica para acoger el drama asuncionista.

«El programa de trabajo es siempre el mismo», apuntaba el responsable de las tramoyas del Misteri, Sixto Marco, que hoy será el encargado de supervisar los trabajos de limpieza que se van a realizar en el cielo antes de elevarlo hasta la cúpula de Santa María. Una tarea que se podría haber realizado ayer, pero que se ha pospuesto para no interferir en la ceremonia ortodoxa que captó por la tarde la atención de los fieles que pasaban por la basílica.

Además de limpiar el cielo, hoy se le dará un tratamiento de pintura en el revés con el objetivo de darle más opacidad y que se puedan abrir las vidrieras de la cúpula de la basílica durante las próximas representaciones. «Es una prueba», apuntaba Sixto Marco.

El objetivo del trabajo que se realizará hoy en la basílica es mejorar las condiciones en las que trabajan los miembros de la tramoya alta, y que, como toca en agosto, soportan el calor que suele acompañar las representaciones.

Una vez que cielo esté en la cúpula, un paso que se dará hoy o mañana, empezará el montaje del Cadafal, el Andador y las tribunas en las naves del templo.