La estabilización del mercado laboral sigue provocando el desplome de la demanda de plazas para estudiar alguna lengua extranjera en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Elche. El aulario ilicitano ha registrado durante las últimas dos semanas un total de 4.543 preinscripciones para el próximo curso, frente a las 5.827 que anotó el año pasado, y las 14.000 que recibió en 2013, en plena crisis.

La demanda se ha ido estabilizando en los últimos años hasta llegar a niveles que para el centro se consideran normales, teniendo el cuenta el volumen de población que hay a su alrededor. Así y todo, la oferta disponible se va a quedar corta para atender todas las preinscripciones, ya que de las 5.350 plazas que tiene el aulario de Elche se estima que sólo 2.350 se podrán adjudicar a los solicitantes. El resto se las quedarán las personas que ya están realizando sus estudios en el centro de Elche o en el aulario de Crevillent, donde se imparte inglés.

La lengua que más solicitudes ha recibido es inglés, con 2.266 preinscritos. Le sigue francés, con 763 personas. En tercer lugar está la lengua alemana, que tiene 495 preinscripciones. Cierran la lista valenciano con 471, italiano (428) y árabe (120). En total, 4.543 preinscripciones.

A estas cifras hay que añadir unos 600 alumnos que solicitan inglés por Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado, y otros 100 alumnos que solicitan valenciano por el mismo programa. Para atender este programa, la Conselleria ha aumentado este año en 350 plazas la oferta de inglés, dejándola en un total de 2.785 plazas en Elche.

Para ello, la Conselleria de Educación también ha aumentado el número de profesores de la EOI de Elche para el próximo curso, con tres personas de refuerzo. De esta forma, la Escuela Oficial de Idiomas de Elche va a contar el próximo ejercicio académico con una plantilla formada por 43 docentes.

Por otro lado, en el aulario ilicitano se añade la demanda de inglés a distancia, That's English, que son unos estudios en los que el año pasado se matricularon 312 alumnos. La matrícula de That's English se llevará a cabo durante el mes de septiembre.

Otra de las novedades que se incluyen en la oferta académica de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche para el próximo curso es la incorporación de un nuevo nivel de francés. Se va a ofrecer un grupo de C1 en francés. Este nivel de enseñanza se oferta por primera vez en la EOI de Elche en francés. La preinscripción se realiza de la misma manera que para el resto de idiomas y niveles. Para acceder a este nivel se necesita el nivel B2 o también se puede acceder por prueba de nivel.

En septiembre está previsto que se realice el sorteo para asignar las fechas de matrícula a cada una de las personas que han formalizado la preinscripción, y que podrán optar a las vacantes que queden libres una vez que se hayan matriculado los alumnos actuales.