Eglee Alejandría (Venezuela, 1952) llegó a Elche hace un año huyendo de la represión que se vive en su país y ha formado la asociación «No estamos solos» para prestar ayuda y orientar a los venezolanos exiliados.

Con la ayuda de Elche Acoge, Eglee ya ha reunido a más de una veintena de compatriotas para formar la primera asociación de venezolanos de la ciudad.

¿Cómo se vive desde la distancia la situación por la que atraviesa su país?

Horrible, cada día peor. Pienso que no va a tener solución. Cada día matan más muchachos jóvenes y emigran más venezolanos, pero la situación para salir del país está más difícil. No se consiguen pasajes y los pasaportes no llegan con la excusa de que no hay papel.

Las protestas en las calles superan ya los cien días...

Y más que van a durar. No te puedes imaginar la cantidad de muertos que se lleva en este tiempo y la represión que existe en mi país. Disparan a la gente hasta en la estaciones de metro.

¿Qué le ha parecido la excarcelación de Leopoldo López?

Una medida del Gobierno para calmar a la calle, y la prueba está en que han seguido matando gente. Pero no lo han conseguido, porque el pueblo sigue manifestándose y se mantienen los paros.

Debe ser duro vivir sin tener acceso a muchos alimentos y a productos de higiene básicos...

Es horrible, desesperante. Las horas no alcanzan para estar metido en las colas a ver que se consigue y que se puede comprar. La moneda no vale nada. El salario mínimo son 45 euros, y con la mitad solo puedes conseguir un cartón de huevos y un kilo de carne. No se puede vivir así. La gente anda comiendo muchas verduras, sembrando en la casa. Hay una dieta que se llama la dieta Maduro. La gente ha hecho una dieta rigurosa pasando hambre.

¿La revolución bolivariana murió con Chávez?

No. En realidad Chávez era la imagen, por con Maduro todo ha ido a peor porque es más fácil de manejar que Chávez. La influencia de los Castro ha sido total, horrorosa. Vivimos en una dictadura disfrazada de democracia porque ha hecho elecciones, pero en las últimas perdió con un 80% de diferencia y ahí ya no se hacen más elecciones. Y el que protesta va a la cárcel. Venezuela era un país rico, hermoso. La gente iba a emigrar a Venezuela, y hoy es todo lo contrario.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Por la corrupción, se cogieron todo el dinero. Hay casos emblemáticos como uno de mil millones de dólares que aprobó el difunto Chávez para sanear el río de Caracas. Aprobó esta partida en el año 2010 y se perdieron los mil millones. Cualquiera que se haya quedado solo con diez hace su vida.

Hoy -por ayer- se ha celebrado en todo el mundo el plebiscito contra el Gobierno de Maduro. ¿Cree que servirá para algo?

A Maduro no lo van a quitar si las fuerzas militares no se hartan, pero ha sido una demostración de unidad y rechazo. El Ejército tiene que apoyar al pueblo porque la situación es insostenible.

¿Cuál es el objetivo que se ha trazado con la asociación?

Prestarle apoyo a los venezolanos que llegan para que no se sientan desorientados; guiarlos y encaminarlos, ayudarles a conseguir el asilo? Les prestamos asesoría de abogados y psicólogos.