Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agricultura abre once empresas de media al año en el último lustro en el Camp d'Elx

El repunte de los cultivos hace que las firmas crezcan un 37%, y aumentan en 437 las hectáreas de superficie cultivada durante el último trienio

La agricultura abre once empresas de media al año en el último lustro en el Camp d'Elx

La importante recuperación que experimenta la actividad agraria en el Camp d'Elx en el último lustro se ha traducido en un creciente interés por el sector de grandes, medianos y pequeños empresarios que han visto en la agricultura una importante oportunidad de negocio. Esta reactivación del mercado se ha traducido en un incremento sustancial de la superficie cultivada, que ha aumentado en 437 hectáreas en apenas tres años gracias, fundamentalmente, al aumento de cultivos de granadas y hortalizas.

El número de empresas agrícolas instaladas en el municipio aumentó un 37% entre los años 2010 y 2015, según refleja el último informe estadístico sobre agricultura del Ayuntamiento de Elche. En concreto, de las 154 mercantiles agrícolas que cotizaban a la Seguridad Social a finales de 2010 se dio paso a las 211 empresas que, tal como recogen los últimos datos publicados, se dedicaban al sector agrícola a finales de 2015; en total, 57 empresas de reciente creación que han apostado por el músculo financiero del Camp d'Elx como eje gravitatorio de sus nuevos centros de negocios.

Este crecimiento del número de empresas se ha traducido en un aumento del empleo asociado a la actividad agrícola, tal y como recogen los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Así, en los últimos tres años objeto de estudio, el número de afiliaciones creció un 14,8%, situándose en 1.835 el número de trabajadores empleados en el campo.

A estos datos oficiales hay que sumar el importante número de jornaleros que, tal y como vienen denunciando las secciones comarcales de sindicatos como CC OO y UGT, trabajan sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Los indudables síntomas de mejoría que muestra el sector se reflejan en el importante incremento de la superficie cultivada en el Camp d'Elx, que se sitúa ya en 7.431 hectáreas. La ampliación de las explotaciones se debe fundamentalmente a la mayor implantación de cereales para grano, frutales, hortalizas y cultivos forrajeros, siendo este último el que más creció en términos relativos en el último año (38,5%).

Pese a todo, con un total de 1.340 hectáreas de superficie cultivada, el granado sigue representando el cultivo estrella del campo ilicitano y sus explotaciones ocupan un 18% del total de terreno dedicado al cultivo agrícola dentro del término municipal. Tras una etapa de estancamiento, el granado empezó e repuntar en el 2011 hasta sumar 100 nuevas hectáreas de plantaciones durante el último año.

La cara y la cruz de los cultivos

Entre los diez principales cultivos asentados en el Camp d'Elx, los cuales aglutinan el 69% de la superficie activa, solo el melón, el granado y la alfalfa aumentaron su superficie cultivada en los tres últimos años. Otros, como el de la avena, el naranjo dulce, el almendro y la palmera datilera sufrieron pérdidas notables de terreno. El limonar, el olivar para aceites y los viveros, en menor medida, también presentaron signos de regresión o estancamiento.

El aumento tanto del número de empresas como de la superficie cultivada también se ha traducido en un ligero aumento de las exportaciones, que crecieron un 1% para alcanzar unas cifras totales de 785 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats