El ambiente de verano invita a disfrutar del aire libre en torno a una pantalla de cine, y un año más esto se ha visto reflejado en la apertura del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie), que organiza la Fundación Caja Mediterráneo. En el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales del Sol arrancaron ayer las proyecciones de los 143 cortometrajes que se podrán ver hasta el próximo viernes.

La inauguración oficial tuvo lugar en el Hort del Xocolater, en pleno Palmeral histórico ilicitano, donde, como cada año, se repitieron las escenas de seguidores del certamen cinematográfico que llegan con su avituallamiento para seguir, sin perder detalle, todas las proyecciones. «No faltamos ningún año», decía Amparo, que acudía al Hort del Xocolater con unas amigas, dispuestas a disfrutar de la velada veraniega. En la playa los residentes de Arenales y alrededores tienen por costumbre llevarse sus sillas y neveras a la playa. «Es agradable disfrutar del cine al aire libre, y ver los cortometrajes que presentan», apuntaba Raúl Sánchez, otro de los incondicionales del festival.

El certamen, uno de los más prestigiosos, celebra este año su cuarenta edición. Una fecha importante que pusieron en valor el coordinador del festival, Vicente Sanchís, y el subdirector del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno.

La concejal de Cultura de Elche, Patricia Macià, destacó que el festival, que es todo un referente, debe seguir celebrándose y mejorándose en Elche. En este sentido, confirmó el apoyo municipal que recibe el Ficie, y propuso proyectar cada miércoles en la filmoteca de los Cines Odeón un cortometraje premiado en el festival para que esté presente en la ciudad durante todo el año, y no sólo en época estival.

Los primeros cortometrajes en proyectarse cada día, a las 21.30 horas, son los seleccionados para la sección Mostra't, que son los que han presentado los centros educativos de la Comunidad Valenciana, asociaciones, y alumnos del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En las proyecciones de hoy se podrán ver, dentro de esta sección que este año no es competitiva, los que se han realizado en Elche en torno a la temática de la igualdad.

A estos trabajos, les siguen los de la sección oficial. Un total de 124 trabajos escogidos por el jurado de selección de entre los 5.350 filmes presentados este año a concurso de 123 países.

El certamen se prolongará cada día, con proyecciones y actividades paralelas, hasta el 21 de julio, cuando se entregarán los premios, valorados en 13.000 euros, en la gala de clausura que presentará la actriz ilicitana Diana Palazón, y donde se entregará la Palma de Oro al director y guionista Esteban Crespo, que será el cineasta homenajeado en la edición número cuarenta del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.