La pantalla del Hort del Xocolater está lista. Los operarios se emplearon ayer a fondo para que todo esté preparado para que esta noche, a las 21.30 horas, arranquen las proyecciones de la 40 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie), organizado por la Fundación Caja Mediterráneo. Las proyecciones arrancarán de forma simultánea en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales del Sol.

Entre palmeras y junto a la brisa del mar se van a poder ver este año un total de 143 proyecciones, de las que 124 se corresponden a la sección oficial y 19 a la sección no competitiva Mostra't. En total, se proyectarán 1.293 minutos de cortos en la sección oficial y 140 minutos en la sección Mostra't.

En la primera sesión del Ficie se proyectarán 23 cortometrajes, 21 que participan a concurso dentro de la sección oficial, y dos dentro de la sección Mostra't, que son trabajos de centros educativos.

Este año ha habido una selección de cortos más extensa debido a la calidad de los cortos presentados, así como por la elevada participación registrada, con 5.350 filmes. Esta cuadragésima edición del Ficie cuenta con una presencia internacional sin precedentes, ya que de los cortos procedentes de 123 países presentados a concurso, en la sección oficial participan 27 nacionalidades en régimen de producción o coproducción.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, agradeció ayer «el inmenso trabajo realizado por el jurado de selección y por el presidente del jurado, José Vicente Candela, ya que han tenido que escoger los mejores cortos entre los más de 5.000 presentados a concurso». Los 143 trabajos seleccionados entre los 5.350 presentados hasta el momento se podrán ver en diferentes proyecciones en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales del Sol del 14 al 20 de julio. El 21 de julio tendrá lugar la gala de clausura, presentada por la actriz Diana Palazón, y se dará a conocer los ganadores. Además, se entregará la Palma de Oro al director y guionista Esteban Crespo.