Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caudal de riego

El Consell renueva las bombas para elevar agua a Jubalcoy, Saladas y Altabix

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente financia el proyecto para cambiar el sistema que impulsa los recursos hídricos del Tercer Canal hasta la comunidad de regantes de la Sexta y la Séptima

El Consell renueva las bombas para elevar agua a Jubalcoy, Saladas y Altabix

O se afrontaba el cambio de las bombas que impulsan agua de riego a las partidas rurales de Altabix, Saladas, Jubalcoy, y parte de Torrellano y Maitino, o el futuro de las explotaciones agrarias que están entre las que más recursos hídricos gastan en el término municipal ilicitano, por la alta concentración de viveros, se iba a ver seriamente comprometido. Ante esta tesitura, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural recibió la petición de ayuda realizada por la Comunidad de Riegos de la Sexta y la Séptima, y, tras estudiarla, ha decidido intervenir, para apoyar a los agricultores, con una inversión que llega a los 300.000 euros.

La ayuda ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, donde queda reflejado que el departamento de Elena Cebrián, que hoy tiene previsto visitar Elche para asistir al corte del melón de Carrizales, ha sacado a licitación las obras para el bombeo de las aguas de riego desde el tercer canal de Levante a la balsa de la Sexta, en el término municipal de Elche. El valor estimado del proyecto es de 300.910 euros.

Los agricultores reciben esta ayuda con gran alivio. El presidente de la Comunidad de Riegos de la Sexta y la Séptima, Trinitario Agulló, explicó que «las bombas actuales ya están al límite de su vida útil y necesitábamos ayuda urgente para renovar el sistema, sin el que no podríamos seguir regando, teniendo en cuenta que somos una de las comunidades de Elche que más agua utilizamos en el campo».

El presidente de los regantes se refiere a que la zona de la Sexta y la Séptima utiliza más agua de lo normal por la gran cantidad de viveristas que hay implantados en la zona alta. Con más de 3.000 hectáreas destinadas al cultivo, la Comunidad de Riegos de la Sexta y la Séptima, que forma parte de la Comunidad General de Riegos de Levante, está formada por unos 700 regantes repartidos en varias pedanías de la zona alta del campo de Elche.

Concretamente, esta comunidad ilicitana se sitúa sobre una gran zona del Camp d'Elx donde se cultiva una amplia variedad de productos entre los que están las hortalizas y verduras, cítricos, almendros, olivos, higueras, así como grandes viveros, que necesitan agua de riego para sacar adelante la producción.

Los regantes confían en que una vez que ya se ha puesto en marcha el proceso de contratación para renovar las bombas que impulsan el agua hasta sus embales, el nuevo sistema pueda instalarse durante los últimos meses de este mismo año, sino antes, para tener el suministro de agua garantizado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats