La justicia ha citado a declarar a once personas y tres empresas en calidad de investigados, por el presunto amaño de contratos en la compra de uniformes para la Policía Local y Protección Civil en Santa Pola. Entre ellos figuran el jefe de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza, el exedil de Seguridad del PP, Antonio Pérez Huerta, y dos oficiales de la Polícía Local de la villa marinera.

El juzgado de instrucción número 5 de Elche emitió el pasado martes, 11 de julio, el auto por el que fija la declaración de todas las personas y empresas investigadas y los testigos los días 23, 24 y 25 de octubre, con el fin de esclarecer si se cometieron irregularidades en la formalización de la compra de uniformes para el servicio que presta la Policía Local y Protección Civil en Santa Pola.

El primero al que la jueza tomará declaración es el exedil de Seguridad del PP, Antonio Pérez Huerta, que ha sido citado el 23 de octubre. Tras él desfilarán por la Ciudad de la Justicia de Elche, el mismo día, José Miguel Zaragoza y los oficiales de la Policía Local de Santa Pola Pascual Linares y Roque Alemañ, entre otras personas investigadas en esta causa.

Las declaraciones seguirán el 24 de octubre, cuando están citadas las tres empresas implicadas en el asunto, que son Manufacturados Redován SL, Unidepol SL, Polmuniform SL. Para el 25 de octubre han sido llamadas a declarar en el juzgado otras tres personas en calidad de testigos.

En el auto judicial queda reflejado que el juzgado está siguiendo el procedimiento de diligencias previas, por la denuncia que presentó la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, quien remitió expediente administrativo de un contrato menor del Ayuntamiento de Santa Pola para poner en conocimiento de la Justicia lo que se consideró, desde el Consistorio, como una serie de irregularidades detectadas en contratos menores para la adquisición de prendas de uniformidad por parte de la Policía Local de Santa Pola durante los años 2013, 2014 y 2015, que pueden ser constitutivos de delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Causa

Uno de los principales implicados en la investigación es el jefe de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza, que al día siguiente de las detenciones salió públicamente a defender su inocencia. Zaragoza sostuvo que «no tienen ninguna prueba ni indicio alguno», después de decir que la operación que se estaba llevando a cabo era desproporcionada.

José Miguel Zaragoza también cuenta con el apoyo de la Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante, en la que están integradas 60 jefaturas, que consideró desproporcionada la operación que se llevó a cabo para detener a Zaragoza y a otros agentes mientras estaban en su puesto de trabajo.