«¿Colaborarías con información para identificar al que te rayó el coche o te pinchó las ruedas?». Con esta simple pregunta la Policía Local de Elche ha iniciado una novedosa y singular campaña para tratar de animar a los vecinos y testigos a que se animen a notificar desperfectos en sus vehículos que un día amanecen con misteriosos «arañazos» en la carrocería o retrovisores destrozados. Precisamente, el pasado 30 de junio agentes municipales detuvieron a una persona en Carrús como presunto autor del rayado de coches. Pocas horas después, y a través de las redes sociales, la Policía Local invitaba al afectado a que se pusiera en contacto para informarle de cómo actuar.

El departamento de Coordinación Operativa de la Policía Local es el encargado de efectuar las averiguaciones oportunas. Para ello, los afectados, a través de la página web de esta fuerza local o de sus redes sociales, a través siempre de mensajes privados, debe comunicar la calle y número o cruce dónde estaba su vehículo, la hora y el día que fue estacionado y cuándo lo encontró deteriorado, así como si tiene idea de si el autor utilizó una llave, un estropajo o simplemente parece que le dio una patada. Por último, la Policía Local solicita que se describa el daño o daños concretos: rueda pinchada, chapa rayada, retrovisor roto o cualquier otro percance similar.

Los agentes, con toda esa información, confían en poder determinar qué zonas o calles son las más afectadas por este tipo de vandalismo y, en ese caso, ir acotando la búsqueda por si existieran algunos especialistas en dañar la propiedad ajena de forma totalmente gratuita.