Silvia Valor es de Beniarrés y Álvaro León, de Cádiz. Los dos jóvenes estudiantes tienen algo en común: su expediente académico es inmejorable. Por este motivo han sido seleccionados por la Universidad Miguel Hernández para compartir una semana con más estudiantes de ESO y Bachillerato como ellos, que forman un grupo de 16 talentos, a los que se quiere animar a estudiar carreras científicas y tecnológicas.

Con un ambiente de convivencia veraniega y un poco de nervios, arrancó ayer en el campus de Elche de la UMH el Science BootCamp 2017. El objetivo de esta actividad es incentivar la actividad tecnológica y científica entre alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato de toda España con un currículum académico excelente. La nota media de las ocho alumnas y ocho alumnos de siete provincias españolas (Zaragoza, Badajoz, València, Cádiz Valladolid, Granada y Alicante) que participan en esta iniciativa es de 9,9 sobre 10.

El vicerrector de Estudiantes y Deportes de la UMH, Francisco Javier Moreno Hernández, y el vicerrector de Tecnologías de la Información de la UMH, Federico Botella Bevia, inauguraron la actividad, que contó en sus primeras horas con la colaboración de la ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en DataPop Alliance Nuria Oliver.

La alicantina abordó ante los jóvenes el futuro a través de la investigación tecnológica y les animó a apostar por la carrera científica. «Yo estoy en Alicante, pero mi trabajo está por todo el mundo», dijo Nuria Oliver a los jóvenes, a la vez que indicó que «debemos fomentar el estudio de las ciencias desde etapas más tempranas: en el colegio». Oliver también animó a las mujeres a optar por la rama científica.

Los jóvenes que se han dado cita en Elche lo tienen claro. «Mi objetivo es estudiar Medicina», decía Álvaro León. Victoria García indicaba que «voy a apostar por Física», a la vez que Silvia Valor, que duda entre Física o Química, confesaba que «la mayoría de mis amigas son de letras».

El paso por este campamento puede ser fundamental de cara a la elección que estas mentes brillantes deben afrontar en poco tiempo. En este sentido, el esfuerzo de la UMH va a ir encaminado a que los jóvenes le cojan el gusto a la rama científica, después de trabajar durante esta semana en los laboratorios, realizando experimentos y conociendo la labor de los científicos más destacados de la Universidad, que harán todo lo posible por tratar de atraer a los jóvenes a sus parcelas.