El nuevo presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, repitió una idea clara: «Mañana (por hoy) comienza el camino intenso y apasionante de la unidad», al tiempo que, durante la hora de las votaciones, apuntaba: «Tengo una relación extraordinaria con Mercedes Alonso».

Sobre las 22.20 horas, y en sus primeras palabras tras recibir los aplausos en plena calle de Marqués de Asprillas, quiso agradecer el trabajo tanto de Alonso como de Enriqueta Seller «por el ejemplo que han dado esta noche y estos años sirviendo al PP». La hasta ahora presidenta, la gran derrotada, solo aplaudió en la última de las intervenciones de Ruz y apenas quiso componer unas palabras: «Felicitar a Pablo Ruz, ponernos a su disposición, el adversario está enfrente y trabajar por y para la ciudad de Elche», vino a decir. Fue una de las que primero se marchó tras iniciarse el torrente de besos y abrazos para Ruz como si fuera una boda.

«Hoy (por ayer) empieza el trabajo para hacer de este partido absolutamente unido contando con todos de verdad». «Este partido solo tiene un objetivo: la unidad para poder escribir un futuro mejor para Elche», no se cansaba de insistir el edil en su alocución, el cual quiso felicitar a todos los implicados, incluidos Císcar y Bonig, por el «comportamiento ejemplar: hemos dado un ejemplo absoluto de civismo, señorío y respeto. Así hay que cambiar el futuro».

Entre las anécdotas, cuando Ruz fue a votar, se acordó de que se había dejado el DNI en el coche, por lo que tuvo que volver a por el documento. Asimismo, la segunda sede para votar, en la sala del fondo, había poca luz y estaba algo destartalada. Tanto en ésta como en la de Marqués de Asprillas (con más espacio) el calor acompañó en toda la jornada, con numerosas confusiones de mesas para votar. Las cafeterías de la zona no dieron abasto durante buena parte de la tarde y se cortó al tráfico de parte de la calle.