Una vez que la Dirección General de la Costa y del Mar resolviera este viernes que las obras de rehabilitación del hotel de Arenales del Sol son ilegales, lo que apuntilla definitivamente el proyecto a expensas de un hipotético recurso de la propiedad ante los tribunales, el Ayuntamiento de Elche ya trabaja para generar «alternativas» que posibiliten que la pedanía costera pueda albergar en el fututo con establecimientos hoteleros. La apuesta inicial del equipo de Gobierno pasa por generar suelo en Arenales apto para la implantación de un hotel dentro de la inminente revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque sin descartar una posible modificación puntual que permita acelerar los plazos que conlleva cualquier cambio urbanístico.

Según ha determinado el Ministerio, los trabajos de rehabilitación del hotel, que se transformaron en obras de nueva construcción, constituyen un incremento de volumen respecto a lo edificación inicial, por lo que ordena demoler el edificio. Ante esta resolución de la Dirección General de Costas, que entierra la posibilidad de que el antiguo hotel de Arenales del Sol vuelva a prestar servicio, el alcalde de la ciudad, Carlos González, ya exigió el mismo viernes, nada más conocer el dictamen del Gobierno, el derribo inmediato y completo del edificio.

El proyecto está muerto o así al menos lo entiende el equipo de Gobierno, una circunstancia que le ha llevado a establecer como prioridad que en Arenales exista suelo disponible para que se pueda implantar uno o varios complejos hoteleros.

«Hasta ahora hemos estado en la discusión de si se derribaba o no el hotel, pero ese debate se resuelve con la resolución del Gobierno», argumenta el primer edil de la ciudad, quien, «ante la declaración de ilegalidad del hotel y su inminente derribo», plantea la «necesidad de generar suelo en Arenales que permita la implantación de un hotel». «Tenemos que mover ficha de inmediato porque hablamos de inversión, de generación de empleo y de dinamización turística, aspectos que no pueden quedar a expensas de una eventual sentencia de dentro de una década», añade al respecto.

Desde el equipo de Gobierno se entiende que Arenales del Sol reúne todas las condiciones necesarias para que alguna de las cadenas hoteleras que operan en la costa apueste por invertir en la construcción de un nuevo complejo, motivo por el que favorecerá la liberación de suelo en aras a un posible desembarco en la pedanía ilicitana. Este mismo mes está fijada una reunión de la comisión de revisión del PGOU y, en este cónclave, el tripartito ya va a plantear como «prioritario» el cambio de uso de alguna parcela en Arenales para que pueda acoger un hotel. Esta permuta, según apunta el alcalde, «cabe hacerla sobre parcelas de titularidad privada o sobre alguna de titularidad municipal, que también las hay».

Contactos con cadenas hoteleras

El equipo de Gobierno tiene previsto realizar un «trabajo sosegado» para determinar qué parcelas son susceptibles a un cambio de su uso dotacional, además de un estudio para determinar cuál sería la mejor ubicación y qué dimensiones requeriría. En paralelo a los trabajos de modificación del PGOU y a la búsqueda del suelo ideal, el equipo de Gobierno tiene previsto establecer diferentes contactos con los grupos hoteleros especializados en operar en la costa para favorecer su implantación en Arenales.