El edil de Medio Ambiente de Elche, Antonio García, ha presentado esta mañana un estudio que se está realizando desde la Universidad Miguel Hernández en colaboración con el Ayuntamiento, para saber la influencia que ejerce el cernícalo en la lucha contra el picudo, según una nota de prensa emitida esta mañana por el Consistorio.

“Desde el Ayuntamiento apostamos por todo tipo de soluciones para combatir el picudo, como el hongo; y el cernícalo es un ave rapaz que ayuda a saber más sobre dicho insecto”, ha explicado el edil de Medio Ambiente.

Juan Manuel Pérez, investigador de la UMH, comenzó a estudiar el comportamiento de los cernícalos de Elche hace cinco años junto con los alumnos del Grado en Ciencias Ambientales. La investigación sigue cuatro puntos: cuántas parejas hay, dónde cazan, qué tipo de presas comen y la tasa de reproducción.

La investigación afirma que los cernícalos ayudan a saber en qué zonas hay más picudo y si los tratamientos que se llevan a cabo en la lucha contra el insecto son eficaces y qué impacto tienen en el medio ambiente. “Les hacemos un análisis de sangre y sabemos hasta qué punto les ha afectado”, ha asegurado Juan Manuel Pérez.

Los cernícalos ilicitanos este año han tenido una buena tasa de reproducción, según ha informado el investigador de la UMH. En la ciudad se tienen localizadas cinco parejas de este ave rapaz y han tenido en primavera un total de veinte polluelos. “Una de las parejas ha tenido seis polluelos, que es algo poco habitual”, ha explicado José Manuel Pérez.

El cernícalo no se puede considerar como un método contra el picudo en sí, pero ayuda a su identificación y conocimiento para saber qué soluciones son más eficaces en el combate de este insecto.