«Ahora mismo estoy deseando que llegue el acto de proclamación, que es cuando realmente nos veremos como Reinas». El íntimo sueño que ha acompañado a Laura Pomares en su viaje hacia la juventud cobró vida anoche en el esperado acto de proclamación de las Reinas y damas de las Fiestas de Elche 2017, anunciado con un multitudinario pasacalles entre la plaza del Congreso Eucarístico y el Gran Teatro en el que participaron representantes de las comisiones de la Gestora de Festejos Populares y la Unió de Festers del Camp d'Elx. Junto a ellos, Ainhoa Martín y Marina Bonmatí, Reinas de las Fiestas 2016, daban sus últimos pasos como representantes de las fiestas patronales, acompañadas por sus damas, antes de ceder el testigo a Laura Pomares y Paula Ruiz en el privilegiado marco del Gran Teatro.

Las Reinas y damas salientes, tal y como marca el protocolo, protagonizaron el arranque de la gala al ser las primeras en subir al escenario. Un vídeo recopilatorio con los momentos más emotivos del último año festero precedió los discursos de Ainhoa Martín, Marina Bonmatí y sus damas, quienes recibieron un detalle conmemorativos tras sus emotivas palabras de despedida de las manos del concejal de Fiestas, Pepe Pérez, y los presidentes de la Federación Gestora y la Unió de Festers del Camp d'Elx, Fernando Jaén y Andrés Coves.

Después del caluroso homenaje recibido por la comunidad festera, que las despidió puesta en pie sobre el patio de butacas, las nuevas representantes de las Fiestas acapararon todos los focos sobre el escenario del Gran Teatro. El alcalde fue el encargado de imponer a Laura Pomares y Paula Ruiz las bandas, con las tradicionales insignias incorporadas, que las acreditan como Reina Mayor e Infantil de las Fiestas de Elche 2017, mientras que el edil de Fiestas hacía lo propio con Rebeca López y Sandra Martínez, damas de honor de la Reina Mayor; y Edurne Hernández y Atenea Komovas, damas por su parte de la Reina Infantil.

Representantes de numerosos colectivos festeros de la ciudad y de otras localidades de la provincia, la Comunidad y Murcia respaldaron el acto de proclamación, felicitando sobre el escenario a las nuevas Reinas y Damas de las fiestas patronales.

Final accidentado

Ya en el momento de los himnos, y tras el discurso final del primer edil, la Reina Infantil Paula Ruiz y la dama mayor Sandra Martínez abandonaron el escenario tras sumar un golpe de calor a las fuertes emociones vividas. Tras ser reanimadas entre bambalinas por una enfermera, y de forma escalonada, Sandra y Paula retomaron su lugar en las tablas, aunque poco después, junto a su dama Atenea, Paula volvía a abandonar el escenario a causa del calor.