Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General, 5 años en obras

Las obras se realizarán en diferentes fases y principalmente en verano para reducir el impacto sobre la atención médica

Las obras de Urgencias, que se están realizando en este momento en el Hospital General y se extenderán a los demás servicios. matías segarra

La necesidad de compaginar la reforma integral del Hospital General de Elche y la prestación del servicio sanitario en estas instalaciones obligará a alargar durante los próximos cinco años las obras para completar la modernización de sus infraestructuras, tras casi 40 años de vida. El proyecto que maneja la Conselleria de Sanidad pasa por realizar estas mejoras por fases en un plazo «orientativo» de cinco años, según apuntó a este diario el alcalde de Elche, Carlos González. Las remodelaciones comenzaron el pasado verano con la rehabilitación total de la segunda planta, y continuarán este con la reforma de la cuarta.

Sin embargo, la rehabilitación irá más allá de lo estético, pues además de la remodelación necesaria se procederá a instalar duchas en todas las habitaciones, pues aún hay zonas que carecen de estas infraestructuras y la comparten con el resto de la planta. Además, siempre en la medida de lo posible, atendiendo al espacio del centro, que no aumentará, se reservará un porcentaje de habitaciones para convertirlas en individuales. Adaptar las instalaciones para personas con movilidad reducida será otra de las tareas pendiente que ya se han llevado a cabo en la segunda planta, y se repetirán este año en la cuarta. En total, la Conselleria invertirá 10 millones de euros para adaptar las instalaciones al siglo XXI, y acabar así con «el agravio comparativo que supone tener un hospital con un equipo médico y tecnología excelente pero con unas instalaciones antiguas, con el otro hospital de la ciudad, mucho más moderno», apuntó González.

Pese a que las remodelaciones de las plantas incluirán la adaptación de las habitaciones para el uso de personas con movilidad reducida, ya que actualmente las sillas de ruedas no pueden acceder con facilidad, también se crearán habitaciones adaptadas especialmente diseñadas para estas personas, según avanzó el alcalde.

La complejidad de acometer estos trabajos pasa precisamente por esa necesidad de continuar prestando el servicio. El cierre de plantas por obras obliga a reubicar los servicios afectados y alojarlos en otras áreas del hospital, por lo que se prevé que estas acciones se realicen verano tras verano para aprovechar el descenso de población en la ciudad debido a las vacaciones estivales.

En marcha

Lo cierto es que este proyecto de reforma integral ya está en marcha. A la remodelación de la segunda planta se suman las dos fases de la remodelación de Urgencias, ya aprobadas. El proyecto en esta zona está dividido en cuatro fases, por lo que aún quedan otras dos por licitar y ejecutar.

Las obras de la cuarta planta supondrán una inversión de cerca de 350.000 euros. La rehabilitación incluye la renovación de la instalación eléctrica y de toda la red de agua. Estas cifras se repetirán planta por planta, conforme se vayan licitando los trabajos, ya que las actuaciones necesarias son prácticamente las mismas en cada una de ellas.

Los sindicatos consultados por este diario aplauden «una renovación más que necesaria», que llevan pidiendo años. El proyecto anterior, presentado cuando se inauguró el Hospital del Vinalopó, se quedó en el olvido. «Era demasiado bonito para ser real, casi faraónico», señalan los sindicalistas. Ahora, lo que esperan es que la promesa realizada por el Consell de invertir esos diez millones de euros en los próximos años, sea efectiva. Por el momento, aplauden el hecho de que ahora, el cierre de plantas en verano, sí se está aprovechando para llevar a cabo una rehabilitación exhaustiva, mientras que en años anteriores «se ha justificado el cierre con un lavado de cara menor, dando una mano de pintura o haciendo arreglos menores».

Por su parte, González recordó que esta reforma integral del Hospital General de la ciudad « se trata de un compromiso electoral del PSOE de Elche, lo incluimos en el programa de las elecciones y se materializó en 2016 con el compromiso del Consell».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats