El primer día de julio está dejando una estampa de lluvia, viento y rayos en Elche. La ciudad ha registrado en hora y media, a lo largo de la mañana, 2 litros de precipitaciones tanto en el Camp d'Elx como en el núcleo urbano. Esta tormenta ha venido acompañada de aparato eléctrico, viento y una bajada significativa de las temperaturas. En estos momentos, la temperatura en Elche es de 21 grados y no se espera que se supere la máxima del día, 24 grados, que se registró a primeras horas de la mañana.

Según el geógrafo Vicente Bordonado, este episodio de lluvias es aislado y se debe a que desde el jueves comenzó a llegar a la provincia una vaguada de evolución retrógrada junto a una masa de aire frío en altura que ha provocado la formación de nubes y la caída de temperaturas en Elche.

Esta tarde volverán la lluvia y los rayos porque se aproximan nubes convectivas desde Murcia que devolverán las precipitaciones a Elche hasta bien entrada la tarde.

Según Bordonado, este espisodio es muy puntual y ya por la noche el cielo se despejará. Mañana se espera que esta linea de tormentas se aleje hacia el Mediterráneo y entre a la zona un anticiclón que despeje el cielo y vuelva a subir las temperaturas poco a poco.

En el resto de la Comunitat Valenciana empieza el mes con riesgo de lluvias en Valencia y alerta amarilla por viento en Castellón. La alerta sube a nivel rojo (peligro extremo) por incendios forestales en el interior de Valencia y el conjunto de Castellón, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat, respectivamente.