a. fajardo

El Ejecutivo local ha convocado hoy una reunión de urgencia para valorar la posible apertura de un expediente a los efectivos de la Policía Local investigados por presuntos amaños en los contratos relacionados con la compra de equipamiento para los servicios de emergencias.

Según señalaba ayer a este diario la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, durante la jornada de hoy está previsto que el equipo de gobierno analice un informe oficial elaborado por la Policía Nacional para determinar, a partir de entonces, qué medidas cautelares tomar al respecto.

Tras conocer con exactitud y de manera oficial los cargos por los que ha abierto una investigación al jefe de la Policía Local, José Miguel Zaragoza, y a los dos oficiales, Roque Alemañ y Pascual Linares, el equipo de gobierno decidirá si aparta a estos funcionarios de sus puestos de trabajo.

No obstante, otra de las vías que también podría estar sobre la mesa una vez conozcan el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal es abrir un expediente, pero permitir a los agentes que continúen en sus puestos de trabajo hasta el esclarecimiento de los hechos.

Sea como sea, el Ejecutivo local quiere determinar hoy qué pasará con los tres investigados para reorganizar o no el servicio ante la llegada de una temporada crucial para el municipio costero, como es el verano.

Tras las detenciones de ayer, la Jefatura de la Policía Local cumplía con la jerarquía de puestos establecida y el inspector Rodrigo Martínez se ponía al frente de la plantilla de manera provisional.

Además, al margen de los acontecimientos de ayer, la alcaldesa señalaba a este diario que tenían pensado poner en marcha un proceso de promoción interna dentro de la Jefatura. También, pese a la investigación que ahora se ha abierto, Santa Pola está a la espera de afrontar el refuerzo de efectivos de seguridad que llega con cada temporada estival ante el notable incremento de la población en la villa marinera.