Sorpresa agradable la que ofrece el Jazz Elx Festival 2017 con la presencia estelar de Dayna Kurtz. El concierto de la cantautora el 13 de julio (22.30 horas) pondrá el broche de oro a una de las grandes citas musicales que tendrán lugar el próximo mes en Elche. La presencia de la estadounidense permite ampliar las veladas de un festival que arrancará este sábado con la actuación de Ximo Tebar Quartet.

La organización añade con Dayna Kurtz un toque internacional a la edición de este año, que contará con un total de siete conciertos que se celebrarán en el Palacio de Altamira. La entrada costará 10 euros para cada noche si se adquiere por anticipado y 15 si se compra en las taquilla. El cartel de este 2017 ofrece tres conciertos más que el del año pasado y destaca por la presencia de artistas locales, por lo que los sonidos de raíz mediterránea serán los predominantes.

Aprovechando su visita a España -el 15 de julio actuará en Mallorca y el 25 en Pontevedra-, los programadores han conseguido marcarse un tanto con la presencia de Dayna Kurtz en la clausura del Festival de Jazz. La estadounidense estará acompañada por el músico Roberto Mache y ofrecerá un completo recorrido por lo más granado de su repertorio, apostando de manera especial por los sonidos de Rise & Fall, su último disco, de reciente publicación.

Los primeros en subirse al escenario del festival serán Ximo Tebar Quartet este mismo sábado. El prestigioso guitarrista valenciano cuenta con una destacada trayectoria a sus espaldas, ya que ha publicado más de una quincena de discos. Ante el público ilicitano presentará su trabajo de estudio más reciente, Soleo. The New Son Mediterráneo Celebrating 25th, muy relacionado con los sonidos que predominarán en la cita que amenizará las noches hasta el próximo 13 de julio.

Los siguientes en actuar, el domingo 2 de julio, serán Dixielanders Jazz Band, un carismático grupo que acercará a los espectadores a la música de Nueva Orleans, por lo que ampliarán la variedad sonora de las veladas de julio. El Dixieland es uno de los estilos del denominado jazz-hot en el que abundan los instrumentos de metal y la improvisación sobre el escenario. Con más de un siglo de vigencia, sus orígenes se remontan a la década de 1910.

Para la próxima semana quedarán las actuaciones de Celia Mur & Arturo Serra, Jordi Vilá Quartet, Eva Fernández Grup y Ramón Cardo & The Nyora Boppers, antes de que Dayna Kurtz baje el telón el 13 de julio.

Una de las más esperadas es la de Eva Fernández Grup, formación que presentará That Darkness, su última colección de canciones el sábado 8 de julio. Arropada por una sólida banda, Eva Fernández arriesga con una cálida apuesta por el jazz sin miedo a dar paso a otros géneros. Su voz suena ligera y el conjunto destila talento, complicidad y juventud.