En un futuro no muy lejano el Palmeral de Elche también podrá ser contemplado desde la Universidad Miguel Hernández. El rector Jesús Pastor ha puesto en marcha el proceso para levantar La Valona, una torre de cinco plantas de altura que se ha ideado como un ágora cultural para dar servicio a la comunidad universitaria y a la ciudad de Elche, sobre todo a la zona de Altabix junto a la que se va a levantar.

La Universidad Miguel Hernández ha puesto en marcha esta misma semana el proceso para contratar la redacción del proyecto y la dirección de las obras del edificio que contará con, aproximadamente, 4.500 metros cuadrados, repartidos en sótano y cinco plantas sobre la superficie, dedicados a potenciar la cultura y los actos sociales.

La UMH tiene previsto acometer una inversión de 5,4 millones de euros en este proyecto, que se va a realizar en el solar que hace esquina con la avenida Universidad y la avenida Unesco, junto al colegio público Clara Campoamor. La intención es que las obras empiecen en un par de años, una vez que se resuelvan todos los pasos previos.

Detrás de la filosofía de este edificio está la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Tatiana Sentamans, que destaca que «la UMH es una universidad joven pero con una programación cultural y de extensión universitaria muy consolidada que necesita espacios apropiados para llevarlos a cabo».

Esto es lo que ha llevado al rector Jesús Pastor a impulsar la creación de un edificio que dé respuesta a las necesidades culturales de la UMH, y que a la vez sirva para conectar el campus con su entorno más cercano, la sociedad en la que está ubicada.

El Centro Pompidou de Paris o el Mua de México han servido de inspiración para sentar las bases que dan sentido a la nueva torre de la UMH, que aspira a ser un edificio útil y abierto.

Distribución

La planta baja de La Valona contará con una tienda librería donde se ubicará un punto de información sobre la UMH. En esta planta también se habilitará una cafetería y un gran espacio bautizado con el nombre de «Public Space», que será el hall principal del edificio a doble altura y con capacidad para 500 personas, con el fin de que sea el emplazamiento perfecto para realizar eventos importantes. La planta baja también contará con ludoteca, una sala de exposiciones de 300 metros cuadrados y un espacio más reducido, denominado «Petit Comité», para albergar eventos más íntimos. La primera planta del edificio se dedicará, fundamentalmente, a la doble altura del hall.

La segunda planta de La Valona se destinará a las oficinas del servicio de cultura y extensión universitaria de la UMH, así como para ubicar una sala de formación polivalente y otra pensada para reuniones.

La Valona continua en la tercera planta con otro espacio destacado, la cinemateca. Esta sala se destinará a la reproducción de películas de cine y actuaciones teatrales. Se ha previsto un espacio de 200 metros cuadrados a doble altura con palcos y zonas altas con el fin de que tenga capacidad para unos 120 espectadores. Esta planta contará con zona de camerinos y una sala de formación.

La cuarta planta del edificio se quiere dotar con tres salas de distinto tamaño. Una de ellas se destinará a exposiciones temporales y otra, más reducida, se ha pensado para actividades de catas de bebidas y productos gastronómicos.

Terraza

Finalmente, en la quinta planta se va ubicar un restaurante, que se quiere abrir al público en general. Además la quinta planta contará con otro de los atractivos de La Valona, que es una terraza mirador de más de 200 metros cuadrados desde el que contemplar El Palmeral de Elche.

El proyecto del nuevo edificio cultural de la Universidad Miguel Hernández de Elche se completa con la urbanización de la parcela en la que se levantará la torre. En ella se propone una terraza, próxima a la cafetería, con un jardín vertical, una zona de juegos infantiles y un área de lectura con sombra y conexión wifi.

En definitiva, una dotación importante que la UMH espera dotar de contenido y abrir a la ciudadanía para que sea un referente para la cultura.