25 de junio de 2017
25.06.2017

Drones contra los mosquitos

La contrata municipal encargada del control de plagas en la ciudad utiliza estos pequeños vehículos aéreos para detectar posibles focos de este tipo de insecto

25.06.2017 | 00:55

La prevención sigue siendo el eje central sobre el que gravita la lucha contra el mosquito tigre, detectado por primera vez en España en el año 2004 en la localidad catalana de San Cugat del Vallés. Sin vacunas preventivas contra algunas de las enfermedades transmitidas por este mosquito invasor, el control y el seguimiento de de las poblaciones de mosquito tigre asoman como las principales armas en la lucha contra este insecto. Y aunque no es la mejor herramienta para localizar a este especie de mosquito, la contrata que se encarga del control de plagas en la ciudad ya realiza vuelos con drones para detectar posibles focos en zonas de difícil acceso.

La utilización de estos pequeños vehículos aéreos no tripulados es una buena herramienta contra todas las especies de mosquito, aunque el tigre presenta ciertas desventajas entre este familia de insectos porque «al poner los huevos en pequeños orificios hay muchas veces que el dron no puede visualizar o localizar estos focos», tal y como aseguran desde la compañía encargada de su control y seguimiento en el término municipal.

La contrata, encargada del mismo servicio en localidades como Crevillent, Albatera, Catral, Orihuela o Torrevieja, flexibiliza los vuelos del dron, que lleva incorporada una cámara fotográfica y de vídeo. «Puede ver si hay alguna salangana o piscina vacía, que viene muy bien tanto para el tigre como para otras especies, pero como el tigre puede poner los huevos en un pequeño juguete debajo de vegetación, en un agujero de árbol o en una rotura de un sistema de riego que está tapado, y en esos casos no nos ayuda. Puede servir para localizar algún foco, pero en el caso del mosquito tigre no es la mejor herramienta», admiten desde la empresa contratista.

Dentro de esta lucha contra el mosquito tigre, los operarios de la empresa que vela por el control de plagas en la ciudad monitorizan y vigilan desde hace dos semanas las zonas en las que potencialmente puede darse la presencia de mosquito tigre, como los parques públicos o dependencias con jardines, y en zonas especialmente sensibles, como las proximidades de colegios o institutos y centros sanitarios. En total, se han colocado 36 trampas distribuidas tanto en el casco urbano como en distintas pedanías, un 20% más que el pasado año, que serán revisadas periódicamente cada dos semanas para comprobar si dan positivo en larvas y, en ese caso, determinar si son de mosquito tigre o de otra especie. En este contexto, y de forma preventiva, están realizando tratamientos con larvicidas biológicos específicos para imbornales, rejillas o fuentes.


Reportaje en el Canal 24 horas

El próximo domingo 2 de julio, el Canal 24 horas de RTVE emitirá un reportaje sobre el mosquito tigre en el que aparecerá la primera de las charlas informativas ofrecidas por la contrata municipal en el centro social de Altabix, al tratarse de un arma, el de la concienciación, que apenas se aborda en el resto de municipios españoles. El reportaje abordará también las fumigaciones masivas contra las plagas de insectos en una localidad murciana y los problema existente en las marismas de Málaga estos insectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.