La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a destinar una partida de 50.000 euros destinada al denominado cheque verde para el mantenimiento de los huertos privados de palmeras.

Podrán solicitar esta subvención los titulares de huertos, grupos de palmeras, palmeras diseminadas sobre las cuales se haya incoado expediente de calificación al amparo de la citada Ley o bien le sea concedida ésta antes de acogerse al programa. Igualmente, podrán beneficiarse de estas ayudas los productores de palmeras datileras. En cualquiera de los casos estas ayudas sólo se aplicarán a bienes ubicados en el término municipal de Elche.

Las solicitudes se presentarán en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) del Ayuntamiento de Elche sita en la Plaça de Baix, antes del 1 de octubre del presente ejercicio. Tal y como ha explicado el edil de Palmeral, Antonio García, ha señalado que las ayudas irán dirigidas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En este caso servirán para sufragar el coste correspondiente al impuesto, tanto rústico como urbano.

También irán dirigidas a la Sanidad Vegetal. Para sufragar el coste de los productos fitosanitarios precisos para erradicar plagas en la palmera datilera, hasta la cantidad resultante de multiplicar por 0,92 euros el número de palmeras adultas tratadas, o 0,13 euros por palmera si se trata de ejemplares de vivero legalmente registrado en la Oficina Administrativa del Patronato de El Palmeral y en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Los productos fitosanitarios, sus dosis y fechas aconsejables de utilización serán los recomendados por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

También incluirán el mantenimiento, la escamonda, poda y adquisición de aguas de riego. Para reducir los costes de mantenimiento se ofrecerá una ayuda para la escamonda de 3,08 euros por palmera siempre que el ejemplar tenga una altura mínima de tronco de 3 metros y de 1,23 euros en el caso de que su altura sea inferior, y para el agua hasta un máximo anual de 0,06 euros/m2 de la superficie ocupada por huerto de palmeras.