El Ayuntamiento ha enviado ya las notificaciones para desalojar a los placeros resistentes en el Mercado Central. Tal y como ha anunciado hoy la portavoz de la junta de gobierno, los avisos ya han pasado por registro para dirigirlos a la decena de vendedores que continúan con su actividad en la primera planta de las instalaciones.

Tras haber salido ya del Ayuntamiento, el Ejecutivo local espera que a principios de julio pueda estar vacío el edificio, con la idea de que puedan empezar las excavaciones en los alrededores del inmueble y en el hueco del ascensor.

Tras conocer los últimos informes desfavorables para la ejecución del nuevo proyecto, tanto el PSOE, como Compromís han coincidido en que esos documentos no son vinculantes para paralizar el Mercado, porque están escritos por técnicos y no por la Conselleria de Cultura. Sin embargo, edil de Compromís, Antonio García, ha asegurado que con este tipo de informaciones el Ejecutivo tendría que replantearse si se puede paralizar el proyecto y rescindir el contrato con la empresa adjudicataria Aparcisa.

Uno de los documentos alerta del impacto negativo que tendría el tráfico generado por el aparcamiento subterráneo en la calle Major de la Vila, donde está la Casa de La Festa y advertía del riesgo para la "salvaguarda" del Misteri. El otro informe somete a la voluntad del Ayuntamiento la recuperación del edificio y sugiere someter a un análisis la posibilidad de su conservación.

La edil del PSOE, Patricia Macià, han defendido que "nosotros somos responsables con respecto a los procesos administrativos que hay en el Ayuntamiento de Elche y no nos podemos saltar un contrato a la ligera. Nos guste o no".

Los de Mireia Mollà han tachado incluso de "irresponsable" seguir adelante con un proyecto que no gusta y que en elecciones también se defendió que no gustaba. Se ha referido así a sus socios de Gobierno, el Partido Socialista, a los que ha recriminado que "aunque Conselleria diga que los restos excavados no son de valor eso no significa que el proyecto se tenga que hacer".

Por su parte, Patricia Macià, ha defendido una vez más que "a día de hoy el futuro del Mercado Central depende de la Conselleria de Cultura y no del Ayuntamiento". La edil socialista ha reiterado que el proyecto tampoco gusta a su formación política, pero se ha escudado en que "no podemos saltarnos un proyecto a la ligera porque hemos consultado a todos los órganos y está perfectamente atado". Ha reclamado que "lo que sea se haga ya".

Mientras Compromís defiende que en caso de rescindir el contrato no estaría clara la indemnización que habría que pagar, desde el PSOE reiteran que paralizar el proyecto sí que acarrearía esas consecuencias. Sin embargo, por el momento, ninguna de las dos formaciones del tripartito precisa todavía qué cifra habría que pagarle a la empresa si se decide rechazar su proyecto.