Elche Parque Empresarial destaca, entre otras cosas, por la calidad de su urbanización. Las infraestructuras de la zona industrial van mucho más allá de calles y aceras, y entre ellas destaca una gran amplitud de zonas verdes, o la cantidad de árboles con los que se pretende mejorar la imagen del enclave y dar un valor añadido a las actividades económicas que se llevan a cabo en él.

No obstante, la correcta conservación de las zonas verdes sigue siendo a día de hoy la gran asignatura pendiente de esta zona que, como sucede en el resto del término municipal de Elche, sufre las consecuencias de la falta de medios humanos del área municipal de Parques y Jardines, que es la encargada de mantener los espacios ajardinados del polígono de Torrellano.

La situación ha saltado a la primera línea de las quejas que empresarios a título particular, o a través de la Entidad de Conservación de Elche Parque Empresarial, han hecho llegar hasta el Ayuntamiento de Elche que, como aseguró ayer el concejal de Parques y Jardines, Antonio García, va a tomar cartas en el asunto.

El Ayuntamiento se ha comprometido a elaborar un plan de actuación en el parque industrial para, en la medida de las posibilidades, ir mejorando la conservación de las zonas verdes.

La idea no es solo realizar una actuación de choque que solucione, por ejemplo, la falta de poda de los árboles, que están cobrando una dimensión importante, y llenando de ramas, hojas y flores la vía pública y las parcelas de las propias empresas. El objetivo es trazar un programa de actuaciones anuales que, además, permita reducir el coste del mantenimiento en Elche Parque Empresarial.

«Pedimos un plan que puede ser a cuatro años, si ahora no se puede hacer todo», apuntó la directora de gestión de Elche parque Empresarial, Raquel Rosique, después de mantener hace unos días una reunión de trabajo con el área municipal de Parques y Jardines.

Entre las medidas propuestas por los empresarios está la sustitución de los arboles actuales, por otros que requieran de un menor mantenimiento, y que no generen tanta suciedad en la vía pública y en las parcelas de las empresas, como ocurre actualmente.

También se ha propuesto que se estudie la viabilidad de conservar en el polígono los jardines con césped natural. Por todos es sabido la escasez de agua en la zona, y, por ello, proponen descartar este tipo de vegetación, y optar por otro tipo de ornamentación que se adapte a los recursos disponibles. Los empresarios proponen apostar por especies vegetales autóctonas.

En definitiva, una serie de propuestas que van a formar parte del plan de acción que está preparando el Ayuntamiento con el fin de dar respuesta a un problema que tiene tantos años como el mismo parque empresarial.