El Camp d'Elx tiene en la granada mollar uno de sus productos estrella, reconocido con la Denominación de Origen. Este fruto, que cada vez se exporta más, ha hecho que hectáreas de cultivo abandonadas hayan sido recuperadas para la agricultura durante los últimos años por nuevos agricultores. Por este motivo, desde el sector se temía que la sequía, que ha llevado al cierre el trasvase Tajo-Segura, por la falta de reservas en los embalses de la cabecera del Tajo, perjudicase la cosecha de este año.

No obstante, las cuentas parece que, al final, van a salir bien, y con los recursos hídricos que están a disposición de los regantes hasta el mes de agosto, antes de que acabe el año hidrológico, se podrá salvar la cosecha de granadas del campo ilicitano.

Después habrá que ver cómo se resuelven los cultivos que necesitan agua a partir del mes de septiembre, y para los que todavía nada se sabe, como recordaban ayer desde la Unió de Llauradors y Ramaders.

Desde este colectivo apuntaban que campañas de verano como la de la granada se salvarán gracias a los aportes disponibles en los embalses, en El Hondo y a los recursos que van a llegar desde los pozos de sequía, como el de Calasparras, más el agua de las desaladoras.

Para Asaja Elche el riego de los cultivos de granados que cuentan con el sistema de goteo está garantizado. Si hay problemas de abastecimiento de agua será en casos puntuales, pero se confía en resolverlos si surgen de cara al mes de agosto, cuando se llevan a cabo los últimos riegos en los campos antes de la campaña de recolección.

Una campaña que, a tenor de como se ha llevado el proceso del cuaje durante la primavera, el proceso que marca la transición entre la floración y la formación del fruto en el árbol, hace prever un descenso de la producción en kilos, pero, por contra, un aumento del calibre de los frutos.

El presidente de Asaja en Elche, Pedro Valero, explicó que, «como ha habido problemas en el cuaje por la meteorología, la tónica general que estamos encontrando es que hay muchos huecos en los árboles, con menos frutos, y eso favorece que la granada de este año tenga mayor calibre».

Hectáreas

La recolección de la granada, en sus variedades más tempranas, arrancará en el mes de agosto y se extenderá varias semanas, hasta casi finales de octubre. El año pasado un total de 1.290 hectáreas en las comarcas del Baix Vinalopó, Vega Baja y l' Alacantí se acogieron a la Denominación de Origen. El Consejo Regulador registró un total de 605 productores, de los que el 68% eran de Elche.