El Ayuntamiento suspenderá las licencias en el Palmeral Histórico de Elche. Después de la celebración del Patronato del Palmeral y de la presentación de la reforma de la ley para blindar los huertos del desarrollo urbanístico, el tripartito ha dado un paso adelante para evitar las construcciones nuevas en estos espacios mientras se aprueba la normativa definitiva.

"La declaración del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2002 conlleva la redacción del Plan Especial en el que ya trabaja la Concejalía de Urbanismo y si no ocurre nada extraño queremos tenerlo listo a finales de este año o principios del que viene", ha señalado hoy el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

En este contexto, Urbanismo ha estimado oportuno suspender licencias de edificación, modificación y parcelación urbanística, salvo si en estas últimas hay finalidad de realizar transferencias de aprovechamiento urbanístico en zonas de Palmeral histórico.

En 2006, el Ayuntamiento ya acordó esta medida. En 2007, el pleno aprobó someter a exposición pública el Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche y suspender la concesión de licencias. Ese documento fue aprobado provisionalmente en 2008. A partir de entonces, diferentes consellerias rquirieron la subsanación de deficiencias y en 2013, el Ayuntamiento acordó atender esas carencias que todavía están pendientes de resolver. "En 2013 no se había procedido a la suspensión de licencias de manera expresa", ha matizado José Manuel Sánchez.

La idea es que sea un año la duración de la suspensión de licencias hasta que se someta a información pública el Plan Especial del Palmeral. Hasta ese momento, el Ayuntamiento podrá prorrogar la suspensión y la Conselleria también podrá iniciar los trámites de suspensión del planeamiento hasta que se apruebe esa normativa.

Esas deficiencias detectadas en 2013 se centraban fundamentalmente, según el edil de Urbanismo, en las dotaciones públicas escolares situadas en huertos de palmeras. Precisamente, en el Plan Especial quedará atada la reserva de suelo fuera del Palmeral Histórico para trasladar,al menos, dos colegios, a medio o largo plazo, con el fin de recuperar el espacio.