Una queja de un padre ilicitano por la gran concentración de niños con necesidades educativas compensatorias en algunos centros, convertido en "guetos" ha destapado que 989 de unos 1.100 alumnos con estas necesidades especiales se concentran en 11 colegios ilicitanos. La ciudad tiene 37, por lo que el reparto es manifiestamente desigual. Este dato hace que colegios como el Ausias March tenga el 61% de alumnos con necesidades especiales, frente a otros que no albergan ni uno solo, como el Sanchís Guarner. Esta disparidad en cuanto a la concentración de estos niños, vulneraría la ley, ya que el artículo 87 de la LOE y de la LOMCE establece el deber de la Administración de garantizar una escolarización equilibrada del alumnado con necesidades educativas compensatorias. Un precepto que, en el caso de los centros ilicitanos, no se cumple.

Las consecuencias las sufren toda la comunidad educativa. Por una parte, los propios niños con necesidades compensatorias, que no son redistribuidos equitativamente por lo que no se relacionan con niños con necesidades diferentes. Y por otro lado, el alumnado que carece de esas necesidades y que, según los padres, puede verse perjudicado por esa gran concentración de menores que sí necesitan estos cuidados extra.

El resultado, denuncia Juan Carlos Mogica, es que la administración valenciana incumple la ley en materia educativa, y "al establecer esta especie de guetos también ahuyenta a muchos padres, pues nadie quiere matricular a sus hijos en estos centros que aglutinan a estos niños. Esto hace que, como me pasó a mí hace dos años con el distrito único, acabara por llevarme a mi hija a Torrellano, a 12 kilómetros".

Los 11 centros que aglutinan un mayor porcentaje de niños con necesidades educativas compensatorias son el el Ausias March (61,36), Jaime Balmes (35,71), El Toscar (16,23), Francesc Cantó (26,76), López Orozco (10,74), Ramón Llull (17,38), CC Altabix (19,43), La Alcúdia (29,20), Dama d'Elx (17.60), Mediterráneo (29,92) y Reyes Católicos (9,95%).