El último informe de Patrimonio sobre el impacto negativo que podría tener el aparcamiento del Mercado Central sobre la Casa de La Festa ya ha provocado las primeras reacciones. De primeras, el alcalde, Carlos González, ha cuestionado el documento porque, en primer lugar, ha sido elaborado por un técnico en Patrimonio y no un especialista en tráfico.

"La Casa de La Festa lleva desde los años ochenta y la calle Major de la Vila ha tenido tránsito ordinario de vehículos durante muy buena parte de la vida de la Casa de La Festa. Ha sido compatible su dinámica y la representación del Misteri con el hecho de que hubiera un Mercado Central mucho más vivo", ha señalado el primer edil.

González ha puntualizado ese tráfico de los años ochenta podría ser "probablemente mayor al que generaría un aparcamiento con el Mercado Central". El alcalde ha criticado la existencia de informes que desatan "alarmas" y lo ha tachado de escorado. Ante ello, ha exigido un pronunciamiento urgente a la Conselleria de Cultura tras conocer el informe que pone en evidencia los daños que sufriría la sede del Misteri en caso de que el proyecto de Aparcisa salga adelante.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, también ha pedido a la Generalitat que se pronuncie ya tras dar a conocer sus valoraciones sobre la afección del Mercado en salvaguarda de La Festa. El edil ha asegurado que el Ayuntamiento ya preguntó a Patrimonio en abril de 2016 sobre los impactos que podría tener el nuevo proyecto en los Bienes de Interés Cultural y en la Casa de La Festa, pero, según Sánchez, todavía están a la espera de recibir respuestas.

El último informe

La Generalitat Valenciana ha emitido un informe negativo respecto al impacto que tendrá el aparcamiento del Mercado Central, esta vez, en el Misteri d'Elx. Así salía a la luz ayer. En concreto, ese estudio elaborado por el técnico inspector de patrimonio del Consell y expatrono, Luis Pablo Martínez, responde a las alegaciones del sindicalista de Comisiones Obreras, Martín Carpena.

Las conclusiones son directas. El incremento del tránsito de vehículos a motor por la construcción y la puesta en servicio del nuevo Mercado Central acarrearía una situación calificada a día de hoy de "insostenible", desde la óptica de la salvaguarda y promoción del Misteri, ya que en la calle Major de la Vila se encuentra la Casa de la Festa. El informe desvela que el impacto sería negativo por la incompatibilidad de las procesiones propias de las representaciones del drama asuncionista. Aunque, si bien matiza que ese impacto podría ser eliminado mediante la prohibición de la circulación durante los días de las escenificaciones.

No obstante, el Consell sí que reconoce que durante el resto de días del año sería imposible de eliminar y difícil de minimizar el ruido (que perjudicaría a los ensayos en la Casa de la Festa) y las contaminación atmosférica y el riesgo para la integridad física de las personas que visitan la sede del Misteri y el museo. En este último caso, el técnico también admite que podría ser reducido el riesgo, pero nunca pdía ser eliminado del todo.

Asimismo, el servicio territorial de Cultura pone de manifiesto en su informe que en la tramitación administrativa del Plan de Reforma Interior y Mejora del Mercado Central se identifican deficiencias sustantivas. En este sentido, alude a la falta de aportación del estudio de tráfico sobre el que podría haberse evaluado técnicamente la posible incidencia del proyecto sobre la Festa o el Misteri.