Los criterios para admitir alumnos en los centros concertados de Elche siguen protagonizando las reclamaciones presentadas por las familias. Un tema que acaba de ponerse en cuestión, en plena campaña de escolarización, es el criterio por el que la Conselleria de Educación establece el número de alumnos que pueden empezar sus estudios en cada centro.

En la reclamación, dirigida a la Conselleria de Educación, a través de la oficina del Prop en Elche, se pone en duda que durante la campaña de escolarización del curso pasado se aumentase la ratio de 14 a 18 vacantes en un centro concertado, amparándose en una ampliación de las aulas de infantil, cuando en la campaña actual, y en el mismo colegio, han vuelto a ofertar 14 plazas y no 18.

La denuncia apunta al colegio concertado Lope de Vega, que, según los criterios que establece la Conselleria de Educación, solo cuenta con aulas para 14 plazas de niños de tres años. No obstante, el curso pasado, como recoge la denuncia, una vez que se habían publicado las listas provisionales de alumnos admitidos, la Administración autonómica permitió al colegio a un total de 18 alumnos, cuatro más de los que tenía autorizados al inicio de la campaña de escolarización.

En aquel entonces, desde la Conselleria de Educación se indicó que la autorización de un mayor número de plazas al colegio «venía de instancias superiores», y que se había tenido en cuenta que el centro educativo había realizado las obras pertinentes para aumentar la capacidad de las aulas de infantil. Esta información también consta en un informe que la Generalitat hizo llegar al Síndic de Greuges, que realizó averiguaciones sobre el tema el año pasado a raíz de una queja.

El hecho de que este curso el centro haya vuelto a ofertar solo 14 vacantes por aula es lo que ha hecho saltar las alarmas de las familias que el curso pasado no acabaron de entender cómo se modificó la ratio en plena campaña de escolarización, para dar cabida, estrictamente, a alumnos con hermanos estudiando en el mismo centro y que se habían quedado fuera de los puestos iniciales.

La reclamación presentada ante la Administración autonómica denuncia «un claro agravio comparativo», y expone el caso de familias con varios hijos que no pueden estudiar en el mismo centro por falta de plazas. Por eso, piden a la Administración que, si decide aplicar medidas excepcionales, las extienda a todas las familias que están en la misma situación y que solo pretenden que todos hijos puedan estudiar en el mismo colegio.