Hay ciertos barrios bohemios en el mundo como Malasaña (Madrid), Silver Lake (Los Ángeles) o la Condesa (Ciudad de México), en los que buena parte de sus vecinos son, han sido o aspiran a ser actores, guardan un guión en la mesilla de noche o están preparando un disco con un sonido súper raro pero que será rompedor. En Elche ocurre algo parecido cuando hablamos de teatro. Muchos ilicitanos, durante su etapa educativa, coquetearon con las artes escénicas, porque la red que existe de festivales teatrales se potencia a nivel escolar, de institutos y amateur. Pero sin duda, una de las principales plataformas, a través de la que muchos ilicitanos se enamoraron y evolucionaron en el mundo de la actuación, es la Muestra de Teatro de Enseñanza Secundaria «Óscar Martín», que arranca esta semana entrante con 20 años a la espalda, y en la que participan un total de nueve compañías.

«En los mejores años llegaron a haber hasta 16 grupos en los institutos. No es que todos los que salían de allí fueran profesionales pero, por ejemplo, desde la Escuela de Arte Dramático de Murcia, siempre nos han dicho que si no existieran todas estas compañías ellos tendrían que echar el cierre, porque eran la antesala de muchos de sus estudiantes», manifiesta David López, director de esta muestra dedicada a los centros de educación secundaria y de la compañía Sahara Teatre, que también se conformó en el IES Sixto Marco.

La reconocida actriz Diana Palazón, con un interesante número de películas, series e importantes obras de teatro en su currículum, formó parte del grupo del IES La Asunción, y con sus compañeros llegó a estrenarse en las tablas interpretando el drama de la mitología griega «Los siete contra Tebas». La también actriz y presentadora Carolina Cerezuela, por ejemplo, hizo sus pinitos con la compañía de La Torreta y su paisana Cristina Alcázar, incluso, continuó vinculada a muchos de estos grupos de instituto cuando se fue a estudiar Arte Dramático en Murcia.

«Recuerdo que, aunque éramos estudiantes, te ibas de gira en la que te veía un montón de gente. Todo eso te hacía parecer profesional. También era como encontrar en un lugar con gente de tu misma raza artística», detalla Alcázar a la que todavía le sigue conmoviendo verse en fotos de aquella época.

Antonio Chinchilla dirige en la en la actualidad una de las compañías más añejas de este panorama, con más de 30 años de tradición. Se trata del grupo Óscar Martín del IES Carrús. «Estas formaciones están adoptando un cariz casi terapéutico. Llegan muchos chavales con problemas de adaptación, de seguridad y aquí encuentran un microespacio, dentro del instituto, en el que pueden ser ellos mismos», indica Chinchilla, que encabeza también la Compañía Clásica de Comedias. Mindanguillo, que junto a su compañero Manolo Costa, protagonizará el acto de clausura de la Muestra con su espectáculo de humor y magia, recuerda que a él, esa asignatura de teatro en el IES Pere Ibarra, «me salvó. Yo era un tanto cafre y el ambiente en el instituto, en aquel momento, era un tanto complicado, y el teatro me mostró un camino que he mantenido», reseña.