Las universidades públicas de la provincia se han hecho un hueco importante entre las mejores del país. La Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) aparecen constantemente en una posición privilegiada cada vez que sale a la luz un estudio comparativo. El último en conocerse, el U-Ranking, que elabora la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, coloca a los dos campus públicos provinciales entre los diez mejores de España. La UMH ocupa el quinto puesto y la UA, el sexto.

La juventud de estas universidades y su apuesta decidida por la investigación, la innovación y la tecnología son algunas de las claves para entender el buen posicionamiento de estas universidades, que no dan servicio únicamente a los estudiantes e investigadores de su entorno más próximo, sino que constituyen un foco de atracción para personas de otras regiones de España y de otros países.

La UA va camino de cumplir 38 años mientras que la UMH celebra este año su 20 aniversario. La primera, con más experiencia, dispone de un campus que los expertos consideran ejemplar, y la segunda no deja de crecer en instalaciones, repartidas por los campus de Elche, San Juan, Altea y Orihuela. En cualquier caso, instalaciones al margen, desde ambos campus reconocen que cada estudio se examina con lupa, para ver dónde hay que poner el foco con el objetivo de seguir mejorando cada día, y corregir los puntos débiles.

La posición de las universidades en los estudios varía en función de cómo se realice el mismo. Cuando se comparan con grandes universidades sin tener en cuenta el volumen, la provincia sale mal parada, pero cuando el estudio es proporcional al tamaño de cada campus se está en mejor posición, por el alto nivel de productividad.

La apuesta por mejorar la docencia es uno de los puntos fuertes de la UA y la UMH. En docencia cuentan con una extensa oferta de grados, y en el caso de la UA destacan hasta siete titulaciones entre las mejores del mundo.

Trabajo Social, Química, Económicas, Turismo o Enfermería son algunos de los grados que destacan en la UA, mientras que en la UMH cobran fuerza las titulaciones de Terapia Ocupacional, Estadística Empresarial, Farmacia, Ciencias de la Actividad Física del Deporte y numerosas ingenierías. Bolonia no ha sido un maquillaje. La mitad de los créditos de las asignaturas en la UMH son prácticas, y al alumnado se le evalúa por competencias, defienden desde una y otra Universidad.

Productividad

Además, si por algo destacan las universidades de la provincia, y ahí está una de las claves con más peso para entender su buen posicionamiento, es por su capacidad investigadora. En 2015 la UA consiguió 15 millones de euros para proyectos de investigación, de los que tiene más de mil.

En la UMH cuentan con un nivel muy alto de publicaciones científicas en revistas internacionales debido a la implicación de los docentes, que son gente joven con muchas ideas y propósitos. Para la UMH la juventud está detrás de la capacidad investigadora, ya que, aunque otras universidades con más antigüedad pueden tener más catedráticos, llega un momento en el que éstos estabilizan su producción, y son los jóvenes los que siguen sus pasos.

La UA también cuenta con una Unidad Técnica de Calidad que, como reconoce el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco José Torres, está estructurada en comisiones de garantía de calidad para cada titulación, lo que les obliga a seguir procesos para mejorar.

En la UMH cuentan con el Servicio de Innovación Docente, donde los profesores canalizan todas sus dudas referentes a la aplicación de las nuevas tecnologías. Algo esencial, y más teniendo en cuenta que los estudiantes universitarios son nativos digitales, como insiste el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán.

El alto índice de empleabilidad, y la puesta en marcha de proyectos que no dejan de crecer, como los parques científicos y las empresas de base tecnológica, también resultan fundamentales para entender el buen posicionamiento de los campus, en un momento en el que la UMH está inmersa en su aterrizaje en Elche Parque Empresarial con un campus tecnológico al estilo de Google.No sólo eso. La UA tiene un grado pionero en Robótica; la UMH, un máster en esta disciplina, como vía complementaria a los titulados universitarios.