El Ayuntamiento ha dado luz verde a desalojar el Mercado Central. El PSOE y el Partido de Elche han aprobado hoy en la junta gobierno notificar a los vendedores resistentes en la primera planta del edificio que tienen que retirar sus pertenencias y dejarlo vacío. Algo a lo que Compromís se ha desmarcado y ha votado en contra.

Ahora, una vez que los placeros reciban el aviso oficial tendrán diez días para dejar sus puestos. La decisión se ha aprobado hoy después de que hace solo dos días el Ejecutivo local recibiera el informe de la Conselleria de Cultura y Patrimonio en el que exponía que los restos arqueológicos hallados en el subsuelo del edificio carecían de suficiente valor como para ser conservados. Con ello, se hacía necesario continuar con una tercera fase de excavaciones en el perímetro del edificio y las zonas donde irán las rampas de entrada y salida al aparcamiento subterráneo.

La portavoz de la junta de gobierno y concejal socialista, Patricia Macià, ha defendido que esta determinación responde a un acuerdo al que se llegó en la junta de gobierno de octubre de 2016. "En esa ocasión aprobamos que una vez que el Ayuntamiento recibiera el informe de Cultura se desalojaría a los placeros del Mercado Central", ha recalcado Macià. Tras la notificación, el Ejecutivo central también advertirá a los vendedores que de lo contrario ejecutarán un desahucio por vía administrativa, aunque la concejal socialista ha precisado que "queremos que el desalojo se haga por una vía negociada". En este sentido, la edil de Cultura ha matizado que la junta de gobierno dará aviso también a la empresa adjudicataria del proyecto, así como a la Policía Local y a los reponsables de Vía Pública.

Por su parte, desde Compromís han mostrado su rechazo rotundo a la decisión que han tomado sus socios de gobierno y ha criticado que "se han precipitado". El edil, Antonio García, ha denunciado que "no ha habido un análisis riguroso del informe de Cultura, en el que no se dice que los placeros tengan que ser desalojados. Se trata de familias que van a ser desalojadas y lo que es urgente es mandar toda la información que ha requerido el Consell". Además, García ha lamentado que "falta información en cuanto a las excavaciones de la tercera fase porque Cultura no ha incluido en su informe la calle Ánimes, donde va la rampa de acceso al aparcamiento".

Desde el PSOE, han argumentado que los placeros tienen que desalojar porque, entre otras cosas, las catas que se van a realizar van a ser en las zonas de las escaleras y en los ascensores, por lo que se va a impedir el acceso al Mercado y "es incompatible", ha señalado Macià, quien ha asegurado que los vendedores ya no tienen la concesión de los puestos en vigor, a pesar de que ellos dicen lo contrario.