En el Camp d'Elx hay agricultores que llevan toda la vida dedicados al cultivo de la higuera, que produce brevas para junio e higos en agosto. Sin embargo, durante los últimos años están surgiendo nuevos agricultores de este tipo de frutales, que han recuperado terrenos que estaban sin cultivar con el gancho de que se trata de un producto que siempre se vende en el mercado. Además, hay parcelas que antes se dedicaban a las hortalizas y que ahora se destinan a las higueras, como también pasa con el granado. Si el calibre es bueno y no hay un exceso de oferta, el precio de las brevas puede rondar entre los tres y los seis euros el kilo: cuando hay más oferta baja a entre dos y cuatro euros en el mercado final.

El agricultor José Antonio Mollà lleva más de treinta años dedicado al cultivo de higueras en la pedanía de Matola. «Tengo unas trescientas higueras, y hoy en día se siguen plantando porque resultan rentables para el agricultor», explicó en este sentido.

«Se trata de un árbol al que el frío no le sienta bien, como nos ha pasado este año, pero, si sale mal la campaña de brevas, luego siempre está la de higos, que es en agosto y ayuda a compensar», apuntó el agricultor, que explicó que, en función de cómo se presente la campaña, se pide más o menos mano de obra para el trabajo de recolección.

Menos años lleva cultivando este fruto José Manuel Blasco, que cuenta con una hectárea en la que en el último año ha plantando nuevos árboles para completar su explotación agraria. «Tenemos una finca y he incrementando el número de árboles porque se trata de una cultivo que funciona bien en nuestra zona y sabemos cómo trabajarlo».

Asimismo, apuntó José Manuel Blasco «los agricultores somos conscientes de que es un fruto que se vende bien a través de las cooperativas y, a diferencia de otros, no tenemos que movernos mucho para darle salida».

Estas claves han hecho que en los últimos años aumente la producción de brevas y higos en el Camp d'Elx, cuando es un fruto más característico de poblaciones de la Vega Baja como Albatera, donde también existe una gran cantidad de hectáreas dedicadas a la explotación de higueras.