El anuncio a viva voz del alcalde, Carlos González, sobre el desalojo inminente de los placeros que resisten en el Mercado Central ha mantenido firmes a los vendedores. Cerrados en banda. Así continuaban ayer en sus puestos, pese a la posibilidad de que en unas semanas se vean obligados a abandonar el edificio. Algo que ocurrirá quince días después deque la junta de gobierno dé luz verde a la cesión de la actividad, tal y como aseguró el primer edil.

Ayer, los placeros levantaban la persiana de sus negocios con un nuevo ultimátum sobre la mesa. No obstante, era más bien la incredulidad hacia las intenciones del tripartito el sentimiento que reinaba durante toda la jornada laboral. «Lo hemos visto tantas veces venir que no nos lo creemos. Hasta que no recibamos en mano la notificación todo sigue igual. No será tan fácil irnos», señalaban desde uno de los ocho puestos que continúan abiertos en la primera planta del edificio.

Y es que, tras conocer el informe del Consell sobre el resultado de las catas, los vendedores consideran que, aunque haya unas terceras excavaciones, podrán seguir con su actividad. Argumentan que sus concesiones todavía están en vigor. Algo que se contrapone a lo que defiende el tripartito. Desde el Ejecutivo local recordaban ayer que las concesiones de los puestos estaban extinguidas, pero que suspendieron la ejecución del acuerdo hasta que finalizaran las excavaciones. En mitad de este revuelo, los vendedores han puesto en manos de sus abogados la situación. También el Ayuntamiento ha derivado ahora el asunto del desalojo a los servicios jurídicos para precisar en qué términos legales podría ejecutarse. De cualquier manera, los placeros opuestos al nuevo proyecto rechazan marcharse al provisional o a otros mercados de la ciudad porque defienden que su clientela está en el centro, y que las licencias están en vigor. Sigue sin estar en sus planes recoger sus pertenencias.

Desde la oposición, el PP denunció que las excavaciones todavía no estén completas porque los placeros han permanecido en el Mercado hasta ahora.

Por su parte, desde Ciudadanos reclamaron al tripartito agilidad para que el nuevo edificio pueda comenzar a construirse.