Vecinos de La Marina han entregado esta mañana otras 1.600 firmas dirigidas al Defensor del pueblo en las que reclaman "un trato justo" del Pativel a la pedanía ilicitana. Los residentes han mostrado su rechazo al plan de protección del litoral autonómico y han pedido mantener el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permite urbanizar más de un millar de viviendas, cuando el planteamiento de la Generalitat es que haya menos de 300.

Ciudadanos ha estado presente en la entrega de las firmas "para hacer fuerza junto a ellos, que es nuestro deber, defender los intereses de nuestros vecinos, los cuales están siendo maltratados por la Conselleria y sufren un agravio comparativo respecto a otras zonas costeras", ha afirmado Eva Crisol junto a los asistentes.

"Aquí nadie ha hablado de un desarrollo urbanístico descontrolado ni de pelotazos de ladrillo, lo único que se pide es que se respete el PGOU existente, el de Elche, el cual respeta el entorno pero permite que la pedanía se desarrolle, algo que impide el dictamen del Pativel, que abocará La Marina a no poder desarrollarse", ha indicado la edil Eva María Crisol. Desde Ciudadanos han reclamado "que la Conselleria, que Compromís escuche" después de que la resolución del Pativel fijara la máxima protección para el sector MR-10 de La Marina.

Vecinos de La Marina ya entregaron hace unas semanas en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) 1.300 firmas dirigidas al alcalde, Carlos González, para mostrar su rechazo al plan de protección del litoral del Consell. En este grupo, representado por la Asociación de Vecinos Pinomar y de residentes de La Marina, en general, no ven con buenos ojos ese blindaje que se pretende dar a un espacio de la costa. En concreto, se trata de una franja de 250 metros, la más próxima a la pinada, incluida dentro del sector urbanístico MR-10, donde el Consell ha propuesto otorgar el máximo nivel de protección, tras ignorar las alegaciones del Ayuntamiento.

Para esta zona, clasificada como no urbanizable, los vecinos contrarios al Pativel proponen que el Ayuntamiento se quede con las parcelas, que ahora están en manos privadas, para construir paseos, huertos ecológicos parques y jardines públicos, además de un camino al borde de la pinada para que puedan llegar los servicios de emergencias. Unas reivindicaciones, que según esta agrupación, servirían como motor turístico para la pedanía costera.

Los concejales del grupo Municipal Ciudadanos (C´s) Elche, David Caballero y Eva María Crisol, acompañaron a los representantes vecinales de La Marina. El Partido Popular también salió en defensa de los vecinos y pidieron al equipo de gobierno que recapacite y se ponga del lado de los vecinos de La Marina. "La oposición sacó adelante una moción en el pleno y el tripartito no envió las alegaciones como parte del Ayuntamiento, ellos presentaron las suyas. Ya llevamos varias ocasiones en las que en los plenos se aprueban cosas por mayorías absolutas y luego no se ejecutan", recordó Mercedes Alonso.