En el ecuador del mandato, y a casi a un año de haber escenificado lo que muchos describían como un matrimonio de conveniencia con el tripartito, tras la ruptura con Ilicitanos por Elche, la sintonía de la formación naranja con el Ejecutivo local ya no «canta» tanto como hace un tiempo, al menos de puertas para fuera. Consientes de que, al fin y al cabo, tienen la llave del gobierno para aprobar los presupuestos, sacan pecho de sus propuestas y de su labor en la oposición. Ahora, no solo cargan contra la inmovilidad del equipo de gobierno, sino que defienden que todo lo que hace que el Ayuntamiento de Elche camine es porque parte de Ciudadanos.

Ciudadanos apoyó al tripartito en la aprobación de los presupuestos municipales y ahora ha hecho un frente común contra el Pativel, ¿dónde está Cs en estos momentos?

Ciudadanos siempre ha estado en el mismo sitio, en el centro político, y en un equilibrio defendiendo siempre el interés de los ilicitanos. En cuanto a apoyar al tripartito, no creo que sea así. Hacemos una oposición útil, constructiva y haciendo esa oposición hemos podido incorporar 65 medidas, que son realmente lo que se ve en Elche. Ejemplo de ello es el Plan de Empleo, las ayudas al IBI, los 300.000 euros para la rehabilitación de edificios, el plan de integral de actuación en pedanías, etcétera. Nosotros criticamos, pero proponemos, y en las mociones plenarias, como la del Pativel, nos vamos a situar del lado de los ilicitanos. Ha habido plenos en los que el PP ha respaldado nuestra moción o Ilicitanos, y otras que sacamos con otros partidos.

El tripartito tuvo en cuenta sus propuestas a dos días de aprobarse las cuentas municipales, ¿estaba precocinada esa batería de medidas de Cs?

Igual que ahora ya hemos advertido que vamos a presentar más de cien, la batería de las 70 medidas que presentamos para estos presupuestos 2017, desde Ciudadanos ya la llevábamos trabajando. Al fin y al cabo, eran cosas necesarias y nosotros mantuvimos una reunión con el tripartito en el momento que dimos a conocer esas 70 medidas. A partir de ahí, vemos que, con nuestras propuestas, Ciudadanos Elche está supliendo la parálisis municipal y todo lo que se hace en cualquier área municipal, y que hace que este Ayuntamiento ande, es por las medidas de Ciudadanos.

A dos años de que acabe el mandato, ¿queda descartado el fantasma de la moción de censura?

Para nosotros no hay ningún fantasma, lo que hemos dicho siempre es que vamos a estar vigilantes y vamos a fiscalizar no solo al equipo de gobierno, sino al resto de formaciones políticas. Lo hemos hecho hace dos meses con Ilicitanos Por Elche y salió a la luz que no habían devuelto una subvención municipal. Si ocurriera cualquier caso de corrupción o malversación de fondos y viéramos que es necesario hacer un cambio de gobierno, Ciudadanos nunca ha dicho que no. Ahora bien, lo que no vamos a entrar en una moción de censura que paralizaría todavía más la ciudad. Tenemos que empujar para que este municipio salga adelante porque el tripartito no sabe caminar por sí solo, como estamos viendo con la Corredora, el hotel de Arenales y el Mercado.

¿Y su entrada en el gobierno también queda descartada?

Hemos sido claros: con un partido como Compromís, con uno de sus miembros que aboga por la independencia del País Valencià y su adhesión a una república catalana, no podemos estar de acuerdo. A nivel municipal está poniendo palos continuos a las ruedas para que Elche salga adelante, como en el Mercado Central, que lo llevan paralizando desde 2015. A nivel de la Comunidad Valenciana también lo está haciendo con la educación.

Han pasado de apoyar al tripartito en lo más trascendental a acercarse al PP, ¿qué ocurre?

Realmente sería que el resto se acerca a Ciudadanos por la labor que hacemos. No estamos ni cerca del tripartito ni del PP. En todo caso, puede ser que el PSOE, el Partido de Elche o que el equipo de gobierno se quiera acercar a Cs porque ve que las medidas que proponemos son interesantes y les hacen funcionar. O también está el caso de la moción para alegar contra el Pativel, en la que el PP se unió a nosotros. Nosotros estamos del lado de los ilicitanos. Los colores políticos a nivel local hay que dejarlos a un lado.

¿Por qué pidieron un asesor y luego renunciaron a él? ¿Volverán a hacerlo?

Durante unos meses de trabajo, hubo que cubrir un trabajo que requirió no solo Ciudadanos, sino el equipo de gobierno. Realizó el trabajo que tenía que realizar y, lógicamente, dijimos que teníamos que prescindir. Yo creo que es un ejemplo. Tenía que hacer unas labores específicas. En estos dos años no tenemos previsto que se incorpore ningún otro funcionario de empleo, siempre y cuando no sea necesario. Lo que no vamos a permitir es que vengan hermanas de o primos de.

Defienden el proyecto del Mercado Central y en la última campaña electoral estuvieron del lado de Salvem el Mercat...

En 2014 solicitamos al PP el expediente del Mercado para estudiarlo y la respuesta fue nula. Por eso, se bajó tanto el nivel de transparencia durante el mandato de Mercedes Alonso. Lo que defendíamos era que se realizara con el consenso de todas las formaciones políticas y que no perjudicara las arcas municipales. Una vez en la Corporación, analizamos el expediente y todos los informes decían que la única forma de rescindir el contrato era con una rescisión unilateral y unas indemnizaciones que tendría que determinar un juez. Y eso no lo íbamos a permitir, aunque no nos gusta el proyecto que realizó el PP. No estamos ante un cambio de postura. También, la gestión que está haciendo el tripartito con el Mercado Central es negligente y nula, porque están pensando más en ellos.

¿Qué nota le pondría a cada una de las formaciones que conforman el tripartito?

El tripartito suspende porque no es capaz de sacar adelante los proyectos importantes para Elche. Se ve como cada día se dedican más a la gestión administrativa, de funcionarios y que Elche avanza sin un rumbo. Eso es lo que se percibe en la calle. En global, el tripartito suspende.

Propusieron crear una comisión de seguimiento en los plenos, ¿está sirviendo para algo?

En parte y no en todo, porque sí que hay mociones que se han puesto en marcha y todas son de Ciudadanos. Ahora bien, cuando presentamos una moción u otro partido político la presenta, como vimos en el pleno de abril, sobre el traspaso del cierre de la Corredora del sábado al domingo, y se hace caso omiso, da la sensación de que no quieren cumplir con esa comisión de seguimiento que impulsó Ciudadanos. Ocurrió también con la moción que presentamos en enero para alegar contra el Pativel. Vamos a exigir que se cumplan todas las mociones, el señor alcalde no puede decir tres días antes de un pleno que se va a saltar a la torera un mandato plenario hablando del cierre de la Corredora. ¿Dónde queda la credibilidad del PSOE y Compromís cuando están haciendo lo mismo que criticaban de Mercedes Alonso?