Una tirolina para el colegio Princesa de Asturias, un punto de recarga de coches eléctricos en el barrio de Travalón, un juego de calistenia para hacer musculación en plena calle, un skatepark en El Altet... Son algunas de las propuestas cuanto menos curiosas que ya han pedido los ilicitanos al Ayuntamiento, con el objetivo de que puedan hacerse realidad con los presupuestos participativos de cara al 2018. Este año, el tripartito ha visto cómo se han disparado las peticiones al recibir 1.600 sugerencias, frente a las 844 que registró el ejercicio pasado.

La imaginación de los participantes a la hora de solicitar fondos al equipo de gobierno también se ha colado en esta nueva convocatoria, en la que los técnicos tendrán ahora que clasificar las propuestas, valorar su viabilidad económica, competencial y técnica, y después volver a pasar una segunda criba antes de que sean debatidas entre los vecinos.

Y es que, además del arreglo de zonas puntuales del casco urbano y de las pedanías, las sugerencias relacionadas con el deporte han tenido su protagonismo especial en esta edición. Junto a esas necesidades más peculiares que piden suplir los usuarios, también destaca la demanda de ocho carriles bici para diferentes pedanías y barrios de la ciudad y otras diez nuevas estaciones de Bicielx. Los parques para perros también se han colado en esta segunda convocatoria, con seis peticiones, uno para Los Palmerales y otro en el huerto de Villa Carmen, entre la avenida de Alicante y la de Santa Pola. De nuevo, la moda de los huertos urbanos ha tenido tirón y la Concejalía de Participación Ciudadana ha recibido tres solicitudes, en el Jardín de Lola Puntes, en el Sector V y en la zona de Travalón. Para esta ocasión, según el concejal del área, Felip Sánchez, el proceso de votación de las propuestas será más dinámico y ágil que en la primera edición.

Una vez que se publiquen las sugerencias viables en el mes de septiembre, llegará el turno de las asambleas vecinales en las que se decidirá si quieren incluir en el proceso de votación las listas cerradas, junto a las abiertas que también estarán disponibles.

Además, otra de las novedades que marcarán esta segunda ronda de los presupuestos participativos, en los que también hay reservados un millón de euros, será la modalidad de voto. Esta vez, habrá papeletas. Además de poder elegir las propuestas a través de internet o en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (Omac), habrá urnas que se instalarán en diferentes dependencias municipales, todavía por concretar. En este ejercicio, la cita con los presupuestos participativos llegará el 2 de octubre y se extenderá hasta el 27.

Por el momento, el tripartito ha puesto en marcha una veintena de medidas que resultaron finalistas tras el proceso de votación de 2016 y las que estaban pendientes de hacer desde 2011. En el caso de las restantes, el Ejecutivo local se ha comprometido a hacerlas realidad en lo que queda de año.

Las claves

Propuestas de 2016 ya realizadas

  • Fuente de agua en la plaza Enric Valor.
  • Aceras adaptadas en Las Bayas.
  • Espejos de tráfico en Valverde.
  • Sombra para el patio del colegio San Fernando.
  • Alarma en el centro juvenil Poeta Miguel Hernández.
  • Ping-pong en el centro Poeta Miguel Hernández.
  • Estación de bici en Altabix.
  • Luz en el Skatepark del Paseo de la Estación.