El colegio público Miguel de Cervantes ha registrado durante los últimos días dos casos de meningitis en escolares que han hecho saltar las alarmas entre los miembros de la comunidad educativa. En ambos casos, según indicaron desde el área de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, se trata de escolares que han presentado meningitis vírica por enterovirus, que, apuntaron las mismas fuentes, suele ser frecuente entre la población infantil y no se considera una enfermedad grave.

Los dos casos se han presentado en alumnas de primer curso de Primaria, y, tras someterse a las pruebas diagnósticas, se ha concluido que se trata de casos de meningitis vírica, y no de meningitis bacteriana, que es la que se considera grave y la que requiere de un tratamiento antibiótico.

Así y todo, desde Salud Pública han informado al colegio y a los padres que para evitar nuevos contagios en el centro educativo es importante extremar las medidas de higiene entre los alumnos y los profesores.

Concretamente, desde Salud Pública indicaron que en la actualidad no existe vacuna para la prevención de la meningitis, por lo que las medidas para controlar la infección están basadas en la higiene frecuente de manos. También es importante cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar el contacto cercano con personas enfermas. Además, es importante que los niños no compartan utensilios de comida y bebida.

No obstante, apuntaron fuentes sanitarias, si un niño o niña presenta síntomas acompañado de fiebre es importante que consulte con su pediatra para que se realice una valoración individual.

Desde Salud Pública insistieron en que «los casos de meningitis que se han presentado en el colegio Miguel de Cervantes no son de origen bacteriano, sino vírico por enterovirus, por lo que no hay que tomar antibióticos de forma preventiva».

La enfermedades por enterovirus suelen ser frecuentes en la población pediátrica y en la mayoría de los casos suelen aparecer de forma asintomática, o con procesos febriles leves, por cuadros respiratorios, erupción cutánea o gastroenteritis. Las formas graves de la enfermedad no son frecuentes, pero cuando se presentan pueden afectar al sistema nervioso.

Esta información es la que Salud Pública ha puesto a disposición del colegio Miguel de Cervantes para adoptar las medidas oportunas. A su vez, el colegio ha trasmitido la información a los padres para que si detectan algún síntoma en sus hijos acudan a su pediatra.