La Federación de Asociaciones de Vecinos y todo el movimiento vecinal de Elche ha mostrado su dolor por la muerte de José Vicente Quiles, miembro de la junta directiva desde hace más de diez años.

"Desde la junta directiva queremos mostrar nuestro enorme dolor, ante la pérdida ayer, de forma inesperada de José Vicente Quiles, un trágico fallecimiento, al parecer, al sufrir un infarto mientras conducía su vehículo que ha caído como un jarro de agua fría en todo el movimiento vecinal y en especial en la asociación de vecinos de Las Bayas, a la cual él pertenecía", según se indica en un comunicado de prensa.

José Vicente Quiles tenía 39 años pero ya acumulaba una larga trayectoria de participación y compromiso con el movimiento asociativo. Desde muy temprano ya participaba en Baia Jovens, la asociación juvenil de Las Bayas, fue un miembro activo de la asociación de vecinos de Las Bayas posteriormente, a la cual representó en muchos foros y citas municipales. Luchó desde muy joven por mejorar las condiciones de vida y los servicios públicos, no sólo en esta pedanía, sino en Elche en general. Pertenecía a la junta directiva de la Federación desde hace más de una deca y llegó a ser vicepresidente de este órgano que aglutina a casi todas las asociaciones de vecinos de Elche.

También fue uno de los artífices de la creación de Jóvenes Vecinales y de que la voz de los jóvenes dentro de la Federación de Vecinos se oyera con fuerza.

"José Vicente Quiles fue una persona generosa y altruista que siempre dio el poco tiempo que tenía al movimiento vecinal sin esperar nada a cambio, destacando sus valores de solidarirad, amistad, compañerismo y entrega a los demás y sobre todo a los más desfavorecidos. Él representaba el consenso y el diálogo, cuando un tema espinoso hacía difícil llegar al acuerdo él siempre encontraba el camino del acuerdo. Su compromiso no tenía límites y aunque en los últimos años su situación laboral y familiar le habían restado tiempo, siempre lo sacaba para ayudar en todo lo que podía en las actividades de la Federación de Vecinos", según se indica en el comunicado de la federación.

De esta manera, la Asociación de Vecinos de Las Bayas, la Federación de Vecinos y el movimiento vecinal en general pierden a una persona irreemplazable, "dejando un vacío imposible de sustituir porque hay muy poquitas personas en este mundo con su entrega y compromiso al bienestar común de las personas de su alrededor. Nos sumamos de esta manera al dolor de su familia y allegados, por parte de su otra familia que en este caso era la Federación de Vecinos y el movimiento vecinal", apuntan por último en la nota de prensa.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Dama d’Elx es un ente a cuyo frente se encuentra Bernardo Sánchez que trata de implicarse en las cuestiones que interesan a los habitantes del municipio, así como posibilita cursos y talleres de formación, además de tener presencia en distintos consejos del municipio ilicitano.