Refuerzo de la señalización vertical en cinco cruces de la ciudad donde, por diversos problemas de visibilidad, se han venido produciendo un elevado número de accidentes en los últimos años. La Concejalía de Tráfico ha actuado en estas peligrosas intersecciones instalando semáforos con báculo -más altos, que se introducen en la calzada-, una decisión que viene tomada tras un informe de la Policía Local en el que requería al Ayuntamiento a cambiar las señales lumínicas ante la alta concentración de siniestros en estos cruces.

Los semáforos que se han cambiado se sitúan en las intersecciones entre la calle Reina Victoria con José María Pemán, donde desde junio de 2012 hasta abril del presenta año se habían registrado un total de diez accidentes. Igualmente, se ha sustituido el semáforo en la intersección existente entre Reina Victoria con Capitán Antonio Mena -tres colisiones en tres años- y el de Reina Victoria con Concepción Arenal, que también concentraba otro punto negro en su cruce con Juan Perpiñán. En este punto, entre abril de 2013 y junio de 2016, se produjeron un total de 12 accidentes.

En el informe remitido por la Policía Local al área de Tráfico, motivo del cambio de los señales luminosas, se reseña el número considerable de accidentes que se han ido sucediendo en estos cruces en los últimos años debido, en gran medida, «a que en ocasiones el arbolado u otros factores como camiones aparcados cubre parcialmente el poste semafórico». Esta circunstancia, según el propio escrito, hacía que los conductores no tuvieran ocasión de visualizar si el semáforo se encontraba en verde, ámbar o rojo hasta que se hallaban «a escasa distancia del semáforo».

Asimismo, la Policía Local situaba el foco en la existencia de un «efecto túnel» en estas intersecciones con la calle Reina Victoria como posible causa del elevado número de siniestros que se venían produciendo. «Cuando te aproximas al semáforo en cuestión lo primero que ves es el siguiente cruce semafórico, que además se encuentra en fase verde mientras el anterior está en fase roja, lo que facilita aún más la siniestralidad en el punto indicado», señala el informe policial.