Un incendio en un nave de exportación de frutas en la carretera de Dolores (Frutas y Hortalizas Mas Serrano), junto al restaurante Nou Pistola, dejó ayer a tres heridos por inhalación de humo al tratar de sofocar las llamas. El fuego se inició alrededor de las 18.45 horas, y afectó al exterior de la parte trasera del almacén de frutas y verduras, en un techado que sirve de entrada y salida para la carga y descarga de camiones. A causa de las llamas, esa estructura se vino abajo, si bien el fuego no llegó a adentrarse en el interior de la nave gracias a la rápida intervención de los efectivos del Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó.

Uno de los gerentes de la nave, sin nadie en el interior, se encontraba en el Nou Pistola, jugando al dominó con familiares y amigos cuando escuchó la alarma de las instalaciones, a escasos 10 metros del bar. Fue entonces cuando acudió corriendo hasta el lugar, inhalando una gran cantidad de humo, por lo que tuvo que ser atendido por la unidad del Servicio Vital Básico desplazada hasta el lugar. El hombre, de 55 años, fue trasladado posteriormente al hospital, aunque al parecer no fueron heridas graves, al igual que otros dos hombres, familiares del primero y de 58 y 25 años, que también corrieron a sofocar el incendio cuando escucharon las alarmas del las instalaciones.

Las llamas alcanzaron un depósito de combustible de un generador en el exterior de la nave, así como varias cajas de plástico empleadas para el almacenaje de las frutas y verduras, por lo que dejó una columna de humo que era visible desde varios kilómetros a la rotonda, tanto desde Elche como de las pedanías del campo, e incluso desde la autovía en Crevillent.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron cuatro unidades del parque de Elche: dos nodrizas, un vehículo de primera salida y uno de jefatura. A este dispositivo se sumó otro vehículo de primera salida del Subparque de Crevillent.Los Bomberos trabajaron durante más de una hora para sofocar las llamas, que alcanzaron también a un árbol y a varias palmeras cercanas, así como a una línea de baja tensión, lo que provocó que se quedara colgando un cable que echaba numerosas chispas, por lo que la Policía Local y Nacional acordonó el perímetro de la nave para evitar accidentes.

El calor derritió las cajas de plástico que acabaron derretidas en el asfalto, creando una capa plástica sobre la carretera que los Bomberos trataron de arrancar. Al enfriarse, una concha cubría la calazada, pero al ir quitándola el plástico que seguía derretido bajo esa capa fría volvía a emanar.

Familiares

Hasta el lugar se desplazaron numerosos familiares de los heridos y trabajadores de la nave, que vivían alrededor y que al ver la columna de humo y escuchado las sirenas acudieron a comprobar el estado de sus seres queridos. Pese al traslado al hospital de estas tres personas, al parecer todo quedó en un simple susto. «Han inhalado bastante humo y tenían la tensión muy alta, por lo que, por prevención, se han llevado a mi hermano, mi cuñado y mi sobrino al hospital», apuntaba una de las familiares de los heridos, que han vivido también momentos de tensión tanto por su estado de salud como por la nave. Al parecer, según ha señalado el dueño de la misma, el incendio podría haberse originado a causa de un cortocircuito, lo que también contribuyó a formar esa gran columna de humo