El Hospital General Universitario de Elche ha acogido hoy el acto de bienvenida de los 44 médicos internos residentes que cursarán su formación postgraduada en el centro ilicitano a partir de este año, así como la despedida de los 40 especialistas que finalizan su formación médica. La inauguración ha corrido a cargo del secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad Unuversal y Salud Pública, Narcís Vázquez. El Hospital General ofrece formación de postgrado para la obtención del título de especialista en un total de 26 especialidades édicas, de Farmacia, Psicología y Enfermería distintas.

En los últimos años ha ido incrementándose el número de residentes y así para este curso 2017/2018 el hospital cuenta con un total de 158 residentes en formación de diferentes especialidades médicas y quirúrgicas, así como de Farmacia y Psicología, a los que habría que sumar los Residentes de Enfermería, y que este curso son 4 Enfermeros Obstétrico-Ginecológicos (matronas), 4 Enfermeros de Medicina Familiar y Comunitaria y 1 Enfermero de Medicina del Trabajo.

Galardones

El evento también ha servido para que los residentes que finalizan este año su formación reciban los diplomas conmemorativos, además de hacer entrega de los "Premios Fin de Residencia" que distinguen la labor de los mejores profesionales del centro hospitalario. Así, en la categoría de la mejor trayectoria MIR, la distinción ha recaído en la doctora Lorena Giner Bernal, del servicio de Cirugía General. Esta distinción pasará a llamarse este año premio Doctor Rafael Calpena, en honor a este facultativo.

La Mejor Sesión General del curso 2016-2017 ha sido para la sesión "Tengo Colesterol€y Mucho" realizada por. Arantxa Andújar Mateos, del Servicio de Farmacia, Cristina Martínez Solís, del Servicio de Medicina Interna y Paula Guedes Ramallo, del Servicio de Cardiología.

También ha habido premios para la mejor publicación científica con la participación de un residente, que en esta ocasión ha sido para el artículo "Characterization of a novel POLD1 missense founder mutation in a Spanihs population", de la doctora Ester Martín Tomás, del Servicio de Análisis Clínicos.

El objetivo de estos galardones es reconocer la trayectoria formativa y científica de los residentes que finalizan su formación. Menciones especiales, y como novedad también se han realizado varias distinciones especiales. La del mejor proyecto fin de residencia a sido para la doctora Alicia Martínez Hortelano, del Servicio de Psiquiatría, por el proyecto "Hiperprolactinemia en pacientes en monoterapia con tratamiento antipsicótico intramuscular". Por último, la mejor iniciativa en innovación docente ha recaído en la Unidad Docente de Oftalmología, en el tutor de la especialidad, el doctor Cristian Fernández Martínez.